La ordenanza de terrazas de Vilagarcía obliga a los establecimientos hosteleros a desmontar las mesas y sillas del exterior en pleno verano a las 00.30 horas en el caso de bares, cafeterías y restaurantes, y a las 1.30 horas en el de los pubs. Los fines de semana se permite una hora más (1.30 y 2.30 horas respectivamente), y durante las fiestas también otra hora a mayores. Hosteleros consultados por este periódico coinciden en señalar que "es imposible" cumplir estos horarios, por lo que apuestan por una modificación de la ordenanza municipal. "Los pubs empiezan a trabajar a la hora que tienen que retirar la terraza", ejemplifican.

Pese a las pretensiones de al menos una parte del gremio, el Concello descarta cambio alguno en la ordenanza, pues recuerda que "se consensuó con el sector y se aprobó en pleno". Por tanto está en vigor "y es de obligado cumplimiento", advierten desde Ravella.

Desde el sector aseguran que hace más de un mes se reunieron con el alcalde, al que le trasladaron el acuerdo de un grupo de hosteleros -al margen de Ahituvi- de modificar la ordenanza, sobre todo en lo que se refiere a horarios y mamparas laterales, "los temas más candentes", señalan. Las mismas fuentes dicen que el regidor mostró "interés" en la propuesta, siempre y cuando los empresarios se comprometiesen a respetar al máximo el texto que actualmente está en vigor mientras no se realizasen los supuestos cambios -se harían una vez terminase el verano-.

Esta es la versión de los hosteleros, que es radicalmente opuesta a la del Ayuntamiento. Tanto que la administración local "desmiente por completo" la existencia de acuerdo alguno para modificar la ordenanza. Indican portavoces oficiales del Concello que "el gobierno lleva dos años reuniéndose mensualmente con Ahituvi y Zona Aberta para abordar temas en común, plantear propuestas, organizar actos y hacer seguimiento de cuestiones varias", pero insisten en que no hay ningún acuerdo.

Agregan desde Ravella que en septiembre habrá reuniones con el sector de la hostelería, si bien "dentro de ese calendario mensual, para seguir trabajando como hasta ahora".

A tenor de las declaraciones del Concello, no hay previsión de que la ordenanza de terrazas vaya a modificarse. Por tanto en invierno el horario continuará siendo más restrictivo que en verano: los bares, cafeterías y restaurantes deberán retirar las mesas y sillas de la calle a las 00.00 horas entre semana y a la 1 los fines de semana, mientras que los pubs tienen que recogerlas a la 1 y a las 2 respectivamente.