Hoy se celebra el día grande de la Festa da Ameixa de Carril. En este 25 aniversario contará con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quitana, que durante años estuvo vetada por la organización del evento debido a distintos desencuentros (decreto de revisión y ordenación de los parques de cultivo, la orden de tallas, etc.). Ante la ausencia del presidente de la Xunta, será la conselleira Quintana la que presidirá la Orde da Ameixa, que este año distingue como "cabaleiros y donas" al cocinero Juan María Arzak, a la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, la diputada del PP en el Parlamento de Galicia Marta Rodríguez y el periodista Guillermo Campos. También se procederá a la entrega de otras distinciones.

La recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa de Carril tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede del Gato Negro. A las 12.00 dará comienzo el acto institucional en la alameda, con la lectura del pregón a cargo del periodista Manuel Jabois. Acto seguido se nombrarán los nuevos "cabaleiros y donas" de la Orde. El alcalde de Vilagarcía y toda la corporación municipal están invitados al evento.

En lo que respecta a la degustación popular de almejas, la carpa estará abierta desde las doce del mediodía hasta la medianoche, cuando la actividad de la Festa da Ameixa se trasladará a la playa de Compostela con la verbena a cargo de la orquesta París de Noia.

El precio de las raciones de almeja se mantiene en 10 euros (plato conmemorativo incluido), los refrescos se venden a 1, la botella de vino a 8, las camisetas a 5 y los sombreros a 2. Se prepararán 3.000 kilos de almeja (hay 600 kilos más de reserva por si hacen falta) en unas instalaciones con capacidad para 3.000 personas.