El Combate Naval es la principal atracción de las fiestas en este fin de semana. El espectáculo pirotécnico volverá a incendiar mar y cielo esta medianoche con 5.000 disparos. Se emplearán para ello más de 600 kilos de pólvora. La cita es en la zona del muelle de O Ramal y las playas de A Concha-Compostela donde 3 embarcaciones lucharán contra un castillo de 32 metros de largo por 12 de alto.

En cada edición la Pirotecnia Penide aporta novedades al espectáculo del Combate Naval. En esta ocasión, llegarán en la colección de fuegos aéreos con la introducción de la gama de tonos pastel, y en el cielo volverán a verse corazones y caritas sonrientes o "smiles".

El Combate de este año tendrá una duración de 22 minutos ininterrumpidos en los que, en las 60 secciones de disparos variados, combinarán los fuegos aéreos con los acuáticos y también lucería en tierra, lanzados mediante carcasas, baterías y antorchas romanas.

La segunda parte del espectáculo será en la que se lleva a cabo el combate naval propiamente dicho, con el ataque de los barcos al castillo. El broche final llegará con la gran traca de fuegos voladores.

Seguridad

Un operativo especial de seguridad se encargará del Combate Naval. Medio centenar de efectivos participan en este plan de seguridad de los que 38 son trabajadores de los servicios municipales de Emergencias y Policía Local y el resto los aportan Policías Nacional y Portuaria, Guardia Civil, Capitanía y Axencia Galega de Emerxencias-Axega.

Como en años anteriores, el plan se concretó en diversas reuniones de trabajo mantenidas en el Concellos entre todos los cuerpos y organismos participantes, además del concejal de Seguridad Ciudadana y el responsable de la empresa pirotécnica.

El operativo comenzará horas antes del Combate mediante el acordonamiento del perímetro de protección y emplazamiento de los puestos de socorro y puesto de mando. Este, desplazado por Axega, se situará en el inicio de A Compostela, en las inmediaciones del puesto de socorro y desde el que se coordinará y controlará el dispositivo.

El servicio de Emergencias dispondrá de una ambulancia y dos técnicos en emergencias sanitarias al inicio del pinar de A Concha y otra, igualmente equipada, en las inmediaciones del puesto de socorro de A Compostela.

El puesto de los socorristas también abrirá como punto de primeros auxilios y contará con 6 socorristas para actuar en caso de que sea preciso.

También estará disponible un quad de emergencias habilitado con un kit sanitario y un técnico de emergencias sanitarias por si fuera preciso desplazarse con rapidez por el arenal. El servicio de Emergencias además actuará desde el mar con 3 embarcaciones dotadas cada una de ellas con un patrón y un socorrista acuático.

A mayores se repartirán por la zona, en especial a más próxima al área de lanzamiento de los fuegos, 5 camiones de extinción del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil con su personal respectivo.

Los apoyos por mar llegarán de la mano de los servicios de seguridad de la Capitanía Marítima y con una embarcación de la Guardia Civil del Mar. Por tierra, 6 agentes de la Policía Local, 2 de la Policía Portuaria y 4 de la Nacional se encargarán de regular el tráfico y organizar y velar por la seguridad de las miles de personas que acudirán al evento, accediendo a los arenales y, al finalizar el espectáculo, cuando se evacue la zona.

El puesto de mando de Axega contará con dos técnicos propios y también desplazará efectivos el departamento de Armas de la Guardia Civil.

Corte de calles

Por otra parte, durante la tarde y la noche se mantendrán diversas reservas de espacio en la avenida Rosaalía de Castro, frente a la playa de A Concha, y también en la Travesía de Rosalía de Castro (frente a Caneda), avenida da Mariña, Elpidio Villaverde y salida del muelle del Ramal.

Al finalizar el Combate Naval, sobre las 00.15 horas del día 20, se cerrará el tráfico de la avenida Rosalía de Castro para facilitar facilitar el desalojo de la playa.