Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico cierra su operación con 120 positivos en alcohol y 27 en drogas de 3.731 controles

-Según las pruebas, entre las sustancias más consumidas están el cannabis y la cocaína -Un padre va a buscar a su hijo, denunciado por alcoholemia, y también da positivo

Uno de los controles de tráfico a la salida de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

El operativo especial de la Guardia Civil de Tráfico durante la Festa da Auga en Vilagarcía se salda con 3.731 pruebas y 147 conductores denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De estos denunciados 120 dieron positivo en alcohol y 27 en drogas.

En total se realizaron 3.670 pruebas de detección de alcohol con 120 denunciados de los que 114 lo fueron por vía administrativa en tanto que los 6 restantes van por vía judicial. Las infracciones administrativas serán sancionadas con 500 o 1.000 euros, si son reincidentes o si la tasa supera el doble de lo permitido y la detracción de 4 o 6 puntos respectivamente. Penalmente se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso , privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

Entre las incidencias más llamativas figura el caso de un padre que fue a recoger a su hijo que había sido denunciado y su coche inmovilizado por superar la tasa de alcohol, y acabó también siendo denunciado e inmovilizado por los mismos hechos.

Drogas

En cuanto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron durante estas fiestas 61 controles.

De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de estas sustancias, 27 dieron positivo, algo más del 44% del total. A todos ellos se les ha formulado expediente de denuncia por vía administrativa.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína. En el caso de las drogas la ley prohibe conducir con presencia de sustancias en el organismo. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Durante el operativo especial de Tráfico fue detenido un vecino de Vilagarcía de 40 años tras huir de un punto de verificación de alcohol y drogas en el que había sido parado previamente.

El fugado, circulando a gran velocidad por las calles de Vilagarcía, tanto peatonales como en la zona del arenal de la playa de A Concha-Compostela, poniendo en peligro a un número importante de personas asistentes a la fiesta. El hombre fue perseguido por un vehículo de la Agrupación de Tráfico, aunque hizo caso omiso a todas las señales e indicaciones para que detuviese su marcha.

Durante el seguimiento se sumaron dos vehículos de la Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía, hasta que fue detenido. Sobre este conductor pesaba una orden de privación del derecho a conducir por sentencia judicial firme hasta el 21 de marzo del próximo año.

A otros dos conductores se les atribuyó la condición de investigados por haber agotado su saldo de puntos y a otros dos más por conducir tras haber sido privados de este derecho mediante sentencia judicial firme.

Compartir el artículo

stats