Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socialistas y galeguistas escenifican su buena sintonía al aprobar el presupuesto

Se cumplió el guión previsto y, para irritación de los demás grupos opositores, el PGD arropó al gobierno para sacar adelante el documento económico, que ronda los once millones

Félix Lamas (PGD) interviene ante los ediles del PSOE. // Muñiz

Como estaba anunciado, el Partido Galeguista Demócrata (PGD) volvió a utilizar el voto de su único representante electo -desde hace unos meses es Félix Lamas- para arropar al PSOE de José Cacabelos, que con ocho ediles en una corporación de diecisiete obtiene así la mayoría absoluta precisa para sacar adelante los asuntos más trascendentes. Y después de lo sucedido con el proyecto del auditorio, esta vez la unión de fuerzas sirvió para aprobar el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que ronda los once millones de euros.

Sucedió en el pleno extraordinario celebrado ayer, convocado con un guión escrito de antemano al que se ajustaron milimétricamente los diferentes grupos. El PSOE y el PGD aferrándose a la defensa del interés general y a la búsqueda de proyectos de interés para los vecinos, y tanto BNG como EU y PP arremetiendo contra la gestión del alcalde José Cacabelos y explicando los mil y un motivos que los llevan a rechazar las cuentas; todos ellos argumentos ya conocidos tanto de éste como de anteriores debates.

El primer edil incidió ayer en lo avanzado en FARO hace días, en el sentido de que los gastos e ingresos se elevan, equilibrándose en 10,7 millones de euros, "porque incorporamos el Plan Concellos de la Diputación y subvenciones ya concedidas", destacando cambios respecto a ejercicios previos como la incorporación de un desembolso de 100.000 euros para afrontar las sentencias que obligaron a contratar al personal de Emergencias.

También aparece el pago de la Seguridad Social para el personal de la Festa do Marisco, se recupera la agrupación de voluntarios de Protección Civil y se asume una diferencia entre ingresos y gastos de unos 100.000 euros en el evento gastronómico.

Quizás lo más destacable para el lector sea la partida de 917.474 euros para "inversiones previstas", con 130.000 euros para la mejora de accesos en núcleos poblacionales, casi 127.000 para reordenación de la avenida de Beiramar, 159.000 para la humanización de la calle Castelao -aunque tras la consecución de una subvención va a sobrar parte de ese dinero-, 55.000 para las obras de seguridad viaria en la parroquia de San Vicente y 36.000 euros para saneamiento y recogida de pluviales en Praza de Arriba.

El bombeo en Burato da Londra se lleva 42.350 euros; para el mirador de la calle Castelao se destinan 60.000 y para mejorar parques infantiles, 40.000 euros.

A esto hay que añadir 12.000 euros para el Obradoiro de Emprego; 22.000 para mejoras de accesibilidad en la Casa da Cultura, 78.000 para la de creación de instalaciones lúdico-deportivas en Confín, 6.710 euros para la instalación del cruceiro que marcará el inicio de la Ruta Xacobea y 14.600 euros para acciones turísticas.

En cuanto a los gastos previstos, hay que abundar en lo explicado hace días para decir que se destinan 4.150.260 euros a pagos de personal, mientras que en compras corrientes de bienes y servicios se invertirán 4,2 millones.

Puede recordarse, en esta misma línea, que la Policía Local se lleva 701.000 euros; la agrupación de voluntarios de Protección Civil y el Servicio Municipal de Emergencias consumen 434.000 euros de las arcas municipal; para Urbanismo se consignan 220.000 euros; para el departamento de Augas, casi 600.000 euros; y para recogida de residuos están presupuestados 363.000 euros, con 147.000 euros más para la gestión de los mismos en el punto limpio y 372.000 para su tratamiento en Sogama.

El Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) aparece en un apartado dotado con 249.200 euros en gastos, correspondiendo 231.000 al pago del personal laboral y su Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats