Como se avanzaba en FARO el pasado mes de abril, el proyecto de humanización, embellecimiento y peatonalización de la calle Castelao, en el que se invertirán alrededor de 400.000 euros, va a permitir que la popularmente conocida como calle "catorse" se conviertan en un trazado peatonal de un solo nivel, con un carril de acceso central para vehículos de servicio y usuarios.

En palabras del alcalde será "una transformación espectacular" que se hará "aplicando el modelo de la ciudad de Pontevedra".

Como se explicó en su momento las obras serán aprovechadas para renovar las canalizaciones subterráneas de saneamiento y abastecimiento, junto con el drenaje de pluviales.

Igualmente, se colocará mobiliario urbano -con bancos de granito-, se plantarán cerezos -en maceteros de gran tamaño- y se dará a la calle "el aspecto de una avenida propia de una gran y moderna ciudad".

En las 21 jardineras proyectadas, que serán cuadradas y tendrán sesenta centímetros de alto y cien de lado, se habilitará un bordillo de granito perimetral de quince por treinta centímetros, achaflanado y con aristas biseladas, completando la superficie ajardinada se completará con corteza de pino.

Se ha optado por plantar en ellas 21 cerezos ( Prunus Serrulata Kanzan) debido a "su adaptabilidad", pero también "por su explosión floral tan vistosa, a principios de abril; por su bajo mantenimiento, ya que no necesitan mucha agua; y por su resistencia, pues esta planta aguanta heladas en invierno y sequías de verano". Los cerezos en cuestión tendrán "una altura máxima de seis metros ".

En cuanto a los once bancos de granito previstos, tendrán dos metros de largo, 0,55 metros de ancho y 0,42 metros de alto. Estarán formados por dos piezas, una de color negro Angola flameado la superior y gris alba abujardado, la inferior.

Se dice en el proyecto que son bancos "que no requieren mantenimiento, tienen larga durabilidad y respetan la estética de la humanización".

Al detallar las características de la obra destaca que "distribuye los espacios de una manera más equilibrada y favorable al viandante, creando una plataforma única con prioridad peatonal" que se conoce como "zona de convivencia" y en la que "se dispone un carril central para la circulación ocasional de vehículos, así como espacios limitados para la carga y descarga".

Según consta en el proyecto, "esta nueva filosofía de calle 'humanizada', pensada para las personas, da respuesta a una accesibilidad peatonal sin barreras arquitectónicas, lo que la convierte en uno de los polos de atracción comercial y de tránsito peatonal del núcleo".

También se reducirán los espacios para circulación de vehículos, se repondrán todos los pavimentos y se colocarán nuevas farolas, dotadas de luminarias tipo LED.

Asimismo, puede recordarse que con esta humanización de la Castelao "se proyecta la retirada de las señales verticales y el fresado o demolición de pavimentos, por lo que toda la señalización vertical y horizontal será renovada".

De ello va a hablarse de nuevo el lunes, ya que el alcalde insiste en convocar reuniones con los vecinos para dar a conocer personalmente este tipo de proyectos, como hizo hace meses con la propia calle Castelao o como sucedió con el proyecto del auditorio.

De este modo Cacabelos insiste en que su gobierno sigue "dando pasos importantes, pero siempre de manera consensuada con nuestros ciudadanos, ya que son ellos los que mandan".