Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Martínez: "Tenemos envidia sana de los circuitos musicales que hay en Galicia"

El grupo de cinco jóvenes asturianos actúan hoy en As Revenidas

Miembros del grupo Desakato con Pablo Martínez a la izquierda.

Desakato es un grupo de punk-rock formado en Asturias en el 2004. Tras 13 años de trabajo insistente y con cinco discos a sus espaldas, los asturianos traen hoy a Vilaxoán su último trabajo titulado "La Teoría del Fuego", que hará retumbar a todo el público de As Revenidas. El grupo está formado por el cantante Pepo, el guitarrista Gabri, el batería Nano, el bajista Mario y el también vocalista y guitarrista, además de productor Pablo Martínez.

-¿Cómo y dónde surgió la idea de crear el grupo?

-Nosotros nos formamos todos como músicos en la escuela de música de un pequeño municipio del centro de Asturias. Había un profesor que hacía unos talleres musicales donde nos juntábamos todos para tocar diferentes instrumentos y hacer versiones de los Beatles en asturiano. Te estoy hablando de cuando teníamos 12 o 13 años y ya íbamos por ahí a tocar a varios pueblos e incluso llegamos a ir a Sevilla.

-El nombre del grupo es toda una declaración de intenciones y vuestras letras están cargadas de contenido social. ¿Cuál es el objetivo de vuestras canciones?

-Intentamos ir más allá del punk contestatario tradicional y directo que dice las cosas claras, buscamos darle una vuelta de tuerca y hacer reflexionar a la gente.

-Vuestro último disco titulado "La Teoría del Fuego" contiene la canción "Tiempo de cobardes". ¿Quiénes son esos cobardes ?

-Son los falsos héroes que proliferan hoy en día. Creemos que el sistema capitalista debe morir y no nos creemos a estos falsos profetas que dicen que hay que remodelar la democracia y estas cosas. Creemos en la unidad del pueblo y no en la política.

-En este sentido, se puede decir que sois un grupo con tintes oscuros y algo pesimistas.

-Es un poco el sello que nos caracteriza. La oscuridad en las letras es algo que llevamos manteniendo desde el inicio. Pero bueno este útimo disco también tiene luz y esperanza. No nos podemos encerrar en lo malo, hay que mirar hacia el futuro con optimismo.

-Vosotros habéis compuesto algunas canciones en asturiano y As Revenidas es un festival que apuesta por la música gallega, por la cultura propia. ¿Os identificáis más con este tipo de eventos?

- Desde luego. Al final estos festivales que apuestan por la cultura regional son los que nos permiten seguir en pie. Y en este sentido As Revenidas es un pequeño y un gran festival a la vez, porque tiene una asistencia masiva pero a la vez está montado por gente de la zona muy comprometida social y culturalmente con su pueblo. Estamos encantados con este tipo de iniciativas.

-¿Que opináis del panorama musical gallego y, concretamente, de los grupos que os acompañan en el festival?

-Tenemos la suerte de compartir representante con Dakidarría, por lo que le seguimos la pista de cerca y la verdad que nos damos cuenta de la suerte que tienen allí por tener un circuito tan amplio de festivales. En Asturias tenemos la mala suerte de no tener esas opciones y de hecho de 40 bolos que hicimos este año solo dos fueron en Asturias, lo que da muestra del panorama musical gallego. Así que tenemos un poco de envidia sana de los circuitos musicales que hay en Galicia.

-¿Creeis que Asturias necesita un empuje a nivel musical? ¿Echais en falta festivales como As Revenidas?

-Si, si si. Desde luego. Hace unos años si que había más movimiento pero últimamente parece que solo hay electro latino y orquestas y no hay espacio para el resto de música. Y no se hasta que punto a la gente le gusta solo esa música porque yo creo que todavía hay muchos seguidores del rock and roll.

-¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

-Tenemos varias líneas la verdad. Primero el rock de toda la vida, también luego fuimos evolucionando hacia el punk rock melódico americano y tenemos una vena bastante escandinava también-

-¿Estáis trabajando en vuestro sexto disco?

- Si, ya estamos componiendo y ahora a partir de noviembre tenemos un parón para plasmar y esperamos tener el nuevo cd para 2018.

Compartir el artículo

stats