Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva invita al alcalde a la Ameixa pese a faltar a la presentación de la fiesta

Varela delegó en los ediles Mouriño y Outón - La conselleira do Mar preside el domingo la Orde da Ameixa - Se cocinarán 3.000 kilos del preciado bivalvo a 10 euros la ración

La presentación del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril tuvo lugar en el Camiño do Carro que accede a Cortegada. // Iñaki Abella

La organización de la Festa da Ameixa de Carril presentó ayer por la tarde en el inicio del Camiño do Carro las bodas de plata de evento gastronómico, declarado de interés turístico gallego. La 25ª edición de la fiesta se celebra entre mañana y el domingo, con la preparación de 3.000 kilos del preciado bivalvo carrilexo. "Tenemos 600 kilos de reserva por si hacen falta", aclaró el patrón mayor de la cofradía y presidenta de la agrupación de parquistas.

En la presentación oficial del evento participaron miembros del equipo de Villanueva. Por parte del Concello acudieron los concejales de Cultura, Sonia Outón, y de Relacións Veciñais, Lino Mouriño. Al alcalde, Alberto Varela, le resultó imposible acudir a la cita, según trasladaron los ediles socialistas al patrón. Pese a todo, Villanueva asegura que invita a la fiesta del domingo -presidida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana- tanto al regidor como "a toda la corporación municipal". "Queríamos hacer la presentación el lunes y él no podía, por tanto aguardamos al jueves, por lo que esperábamos que pudiese venir", expresa Villanueva.

La programación de la Festa da Ameixa arranca mañana a las 11.30 horas con una salva de bombas. A mediodía el pasacalles correrá a cargo de la charanga Mekanika. A esa misma hora, los cabezudos estarán en la Praza da Liberdade.

Ya por la tarde, la regata de traineras saldrá a las 18.30 horas y a las 20.00 dará comienzo el concurso de la almeja cocinada, con actuación del grupo de gaitas Airiños do Carril. Habrá degustación gratuita. Los actos del sábado los cerrará The Seangles, que ofrecerá un concierto en la carpa ubicada en la explanada junto a la lonja.

El domingo llegará el día grande, con la recepción de autoridades en la sede del Gato Negro a las 11.30 horas para después continuar a las 12.00 con la lectura del pregón y el nombramiento de las "donas y cabaleiros" de la Orde da Ameixa. Serán el cocinero Juan María Arzak, la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curvera, la diputada Marta Rodríguez y el periodista Guillermo Campos.

Compartir el artículo

stats