As Revenidas 2017 abre sus puertas hoy a partir de las 11.00 horas en Vilaxoán (Vilagarcía) y se prolonga durante tres días de conciertos, comida y solidaridad que harán retumbar la zona portuaria.

El festival gallego más cultural viene cargado de una treintena de conciertos de bandas de categoría internacional y grupos autóctonos que confirman la esencia de la celebración, que es apostar por la música y la cultura gallega. Desde su primera edición en el 2003, cada vez más personas se han ido desplazando hasta Vilaxoán para acudir a un evento cuya programación no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta el punto de concentrar en la pasada edición a más de 15.000 personas.

La organización cuenta con un recinto cerrado compuesto por dos escenarios, el Mahou y el Rías Baixas, donde tendrán lugar los conciertos de pago, aunque también disponen de un amplio espacio abierto para realizar las actividades gratuitas destinadas a todos los públicos. Además pone a disposición de los asistentes una zona de acampada libre.

Festival de las "Linguas"

La representación gallega en el cartel de este año es especialmente significativa, con la participación de hasta quince bandas de la categoría de Noite Fechada, Terbutalina o Bolboreta, que inaugurarán hoy la primera jornada de conciertos, y otros como Dakidarría, De Vacas o Voodoo.

Ellos compartirán escenario con grupos del resto de España y países como Argentina, Hungría o Reino Unido, que convertirán un año más este evento en un festival de lenguas en el que se podrán escuchar canciones en castellano, gallego, catalán, euskera, inglés y húngaro.

Entre los asistentes internacionales destacan Skindred, La Pegatina, Bohemian Betyars y Riot Propaganda, que traerán estilos tan diversos que van desde los conocidos punk, rock y pop, hasta los más modernos dubstep, trap o garage.

Actividades gratuitas

Al otro lado de los conciertos, las Revenidas también tienen decenas de actividades y propuestas diversas para toda la familia como son la sardinada popular, la gala solidaria, los pasarrúas o la demostración de cocina que acercarán a Vilaxoán a tres chefs estrellas michelín.

El festival se inaugura hoy a las 18.00 horas con la Feira Revenida, que tendrá un mercado artesanal, juegos populares y "food trucks" distribuídos en las inmediaciones del puerto de Vilaxoán. Esta feria estará a lo largo de los tres días que dura el festival.

Mañana llega el plato fuerte de la programación con una jornada de lo más gastronómica. A las 13.00 y a las 20.00 horas tendrán lugar las tradicionales sardinadas populares que dieron origen al festival, mientras que a la 13.30 horas los cocineros Kike Piñeiro y Eloy Cancela (La Huerta d'Obradoiro) y Rafa Centeno (Maruja Limón) harán una demostración culinaria.

A las 18.00 horas llega el turno del apartado más solidario del festival: la Gala Flores contra el Olvido a favor de los Payasos en Rebeldía y Caracoles. En compañía de artistas de la talla de Peter Punk, el Mago Teto o Ricky Tenis serán dos horas de música, fiesta, circo rebelde, magia y compromiso social.