San Roque 2017

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa mañana - Una marea humana acompaña a San Roque en una procesión repleta de música, color y diversión - El equipo de rugby Los Ingleses da el pistoletazo de salida a la fiesta desde la capilla

17.08.2017 | 08:38
Una batalla a chorrazo limpio. // Iñaki Abella

La Festa da Auga de Vilagarcía volvió a demostrar un año más que es un baño de masas, en el sentido más literal de la expresión. Miles de asistentes se mojaron en las calles de la ciudad bajo un sol abrasador que trasladó la fiesta a sus orígenes, cuando el fuerte calor instó a unos vecinos a pedir que lanzaran agua desde los balcones.

Mucho han cambiado las cosas desde ese día. La multitud, el botellón y la jornada de casi 24 horas ininterrumpidas de fiesta la han convertido en una cita de asistencia masiva, especialmente entre los grupos más jóvenes. El alcohol se convierte en el protagonista de la noche y miles de personas abarrotan las calles, el paseo marítimo y la playa de la localidad dispuestas a vivir una noche inolvidable.

Bajo esta premisa no es de extrañar que Vilagarcía amaneciera de resaca, aunque un año más se ha vuelto a demostrar que el agua todo lo cura y no hay como una buena mojadura para empezar el día. A partir de las 12.00 horas, cualquier hombre, mujer o niño que anduviese por las céntricas calles vilagarcianas estaba empapado y armado para mojar a cualquiera que se interpusiese en su camino. Con el paso de los años, las técnicas se van perfeccionando y los instrumentos de "ataque" y "defensa" alcanzan límite inimaginables. Frente a los tradicionales calderos, globos y pistolas (algunas con forma de metralletas) surgen los sulfatadores, los escudos y los disfraces impermeables.

Por su parte, los vecinos más próximos a la zona de fiesta también se las ingenian para mojar a los cientos de personas que se sitúan debajo de los balcones y ventanas. Calderos, mangueras y hasta alcachofas de ducha se asoman desde lo alto de los edificios para cumplir los deseos de una muchedumbre que grita "aquí no llega".

Procesión masiva

La salida del santo estaba programada para las 11.45 horas pero San Roque se hizo esperar unos cuantos minutos ante la multitud de personas que se concentraron a las puertas de la parroquia de Santa Eulalia. Bajo el ya tradicional canto de "San Roque es cojonudo, como San Roque no hay ninguno" y los aplausos de la abarrotada Praza de España, la figura del santo salió siguiendo los acordes marcados por la Banda Municipal de Música de Vilagarcía, que amenizó el camino con sus trompetas y tambores.

Con su salida, se inició una procesión repleta de color y alegría que recorrió, como de costumbre, las céntricas calles de la localidad arousana. Desde Santa Eulalia hasta la parroquia de San Roque, pasando por las calles de Covadonga, Xeneral Pardiñas, Praza de Galicia, Padre Feijóo, Praza da Independencia y San Roque, el santo estuvo acompañado por miles de personas de todas las edades que le fueron abriendo el paso con una cadena humana indestructible que no paraba de cantar y bailar.

Pero ellos no fueron los únicos en darle ambiente a la procesión. Todas las aceras estaban repletas de gente que esperaba el paso del santo al ritmo de la música y los aplausos de los allí presentes. Además, los balcones de las calles también estaban abarrotados de vecinos lanzando confeti y globos que tiñeron de color las calles vilagarcianas.

Tras poco más de 15 minutos de recorrido, el santo llegó a la capilla al ritmo del grupo musical Fangoria, que resonaba en los altavoces de los andamios instalados en el Instituto Castro Alobre. El estilo electrónico fue pronto sustituído por el Himno de Galicia, que fue entonado por las miles de personas allí presentes. A continuación, la figura del santo fue resguardada en el interior de parroquia y los asistentes, impacientes por iniciar la fiesta para combatir el calor que azotaba la localidad a esas horas del mediodía, empezaron a clamar por el pregón, que este año corrió a cargo del club de rugby Los Ingleses. Sin más dilaciones y tras un grito de guerra bajo el lema "Viva a Festa da Auga de Vilagarcía", un representante del equipo inauguró la batalla de agua.

A partir de ahí lo único que se pudo distinguir entre la marea de gente fueron los calderos y pistolas que salpicaban cientos de litros por segundo. La gente se vino arriba y empezó a saltar, cantar y aplaudir con los brazos en alto para celebrar el inicio de unas fiestas que en cuestión de horas multiplican la población vilagarciana.

Tras más de tres horas de agua continua, las calles ya empezaron a presentar las secuelas de una fiesta nocturna y diurna sin precedentes. Cientos de jóvenes se instalaron en la zona portuaria y en las propias calles de la ciudad para tomar el sol y conseguir así secarse con vistas a emprender el camino de vuelta casa. Aunque para algunos nunca es suficiente y prolongaron la fiesta hasta altas horas de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Céltiga se convierte tras el derbi en el segundo peor realizador de toda la categoría

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

El 38 de valoración ante Martorell le sirvieron también para ser el mejor de la jornada

Arousa

Una mujer herida en un choque ocurrido a las ocho de la tarde

Los equipos de emergencias excarcelan a la conductora de un Nissan Micra en el que viajaba su hijo

Un incendio calcina el bajo cubierta de una casa en A Illa

El fuego se declaró durante la madrugada en una vivienda de la calle Ramón Cabanillas

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

La estación meteorológica de Corón, en Vilanova, recogió ráfagas de más de 80 kilómetros/hora...

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

Además de renovar toda la red para paliar las inundaciones, se amplían los espacios peatonales y...

La meta de lograr la independencia económica

Los concellos de O Salnés están inmersos en diversas campañas de sensibilización social en contra...

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El Concello Vilagarcía reduce la frecuencia de baldeos y riegos en las zonas públicas y mantiene...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine