La oferta de deportes acuáticos en O Grove no ha dejado de crecer en los últimos años visto el excelente tirón turístico que constituye, sobre todo en parajes naturales como los de la península meca.

Quizás por su bajo nivel de dificultad el que más prolifera entre las distintas iniciativas privadas es el paddle surf, una tabla, un remo y unas nociones básicas sirven para amortizar una hora de las vacaciones a un precio muy asequible, que en la mayoría de los casos no suele superar los 20 euros. La playa de A Mexilloeira, A Barrosa o Confín son algunos de los arenales donde puede practicarse la actividad.

El kitesurf es otra de las actividades más vistosas. Hace ya bastantes años que en la playa de A Mexilloeira, en la zona de San Vicente, es famosa por este deporte, una disciplina que requiere de unas condiciones meteorológicas muy determinadas y una gran destreza para deslizarse sobre una tabla de esquí y no acabar con la cometa en medio del mar. La escuela Windsurf Galicia, que es responsable de las actividades imparte además clases de windsurf en el arenal.

Incluso la archiconocida playa de A Lanzada, ofrece este verano algo más que la práctica del surf. Desde Sunset A Lanzada han apostado por el deporte, la diversión y el bienestar con un amplio programa deportivo formado por actividades de Paddle Surf, Parascending o Flyboard, estas últimas propuestas de carácter puntual que han tenido muy buena acogida entre el público, y se volverán a repetir en el mes de septiembre para celebrar la despedida del verano, ha asegurado Alberto Figueiro, responsable de la sección deportiva del local. En el espacio multidisciplinar del Sunset, a pie de la famosa playa, también se puede practicar de lunes a viernes body jump, zumba, o yoga. Todo ello por importes muy asequibles.

Si uno sigue caminando por la costa verá que el relax de cuerpo y mente se ha rendido también a las aguas del Atlántico con la práctica del yogasup en la playa de Raeiros, que se lleva a cabo encima de una tabla de surf, y que combina paddle y yoga a partes iguales. Dos veces por semana, Vera Vidal, con Waipía Surf, llena sus plazas para que los alumnos relajen mente y cuerpo sobre el océano.

El Camino de Santiago en Kayak es ya una propuesta para los más aventureros. Los que deseen llegar hasta Compostela por la vía marítima podrán hacerlo en el plazo de una semana desde la costa del municipio a bordo de una canoa. Se trata de una actividad que muchos califican de "experiencia única" y de "aventura mágica". La empresa ofrece también la posibilidad de realizar rutas en kayak a lo largo y ancho del municipio, una travesía a la que se apunta gente de todas las edades. En este caso, el centro de operaciones se encuentra en las inmediaciones de Area Grande.

Lejos quedan esos tiempos en que la pedaleta era la reina de la playa, y también la única posibilidad de realizar algún ejercicio físico que no fuese la natación. Algo de lo que da buena cuenta el Náutico de San Vicente. En A Barrosa puede uno subirse en kayak, y darse una vuelta por la zona u observar las profundidades marinas gracias a la actividades de snorkle y buceo deportivo que han puesto en marcha Miguel de la Cierva y la Escuela Tartaruga Surf desde hace ya tres años. Y es que el Náutico se caracteriza por estar siempre en movimiento, tanto que en el aspecto deportivo, De la Cierva nos adelantaba ayer que A Barrosa puede llegar a formar parte de la Red de Bases de Kayak de Mar que la Federación Gallega de Piragüismo ha puesto en marcha recientemente. Además, en su espíritu por darle valor a la zona, el propietario del Náutico se ha propuesto a medio plazo llevar a cabo una recuperación del patrimonio etnográfico, con ayuda de hoteles y restaurantes. La idea es que los veleros y lanchas dejen paso a embarcaciones tradicionales como las dornas, para formar así la postal de pueblo marinero tradicional que el municipio meco nunca debió perder.