Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración de grandes negocios comerciales en el princial acceso a Vilagarcía desde Pontevedra

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

La finca mide 5.600 m2 -Se construirán 82 aparcamientos y se abrirá un vial de acceso -El Concello aprueba el estudio de detalle, el mismo trámite que siguió Alcampo -El dueño quiere "poner la parcela en el mercado"

La parcela se encuentra en la la rotonda en la que confluyen As Carolinas y la recta de Rubiáns (n-640). // Iñaki Abella

Arranca la tramitación urbanística para construir un nuevo establecimiento comercial en la avenida de As Carolinas (N-640), el principal acceso a Vilagarcía desde Pontevedra. Según el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento -mediante Resolución de Alcaldía del 18 de julio-, se contempla "una edificación de 2.259,22 metros cuadrados de una sola planta" y un máximo de 11 metros de altura. También se prevé el desarrollo de un aparcamiento con capacidad para 82 plazas y la apertura de un vial "que parte de la rotonda de As Carolinas y termina en fondo de saco con una glorieta para cambio de sentido".

Si bien la redacción de un estudio de detalle es una obligación legal para parcelas con más de 3.000 metros cuadrados y su principal objetivo es simplemente ordenar volúmenes edificables, alineaciones y rasantes, se trata de un primer paso para concretar futuros proyectos. De hecho la tramitación del hipermercado Alcampo que se está levantando en As Carolinas comenzó por un estudio de detalle.

Fuentes próximas a la promotora -la empresa Carolpark S.L.- señalan que el propósito de la ordenación de la parcela es "ponerla en el mercado". "Se pretende hacer algo, pero no hay nada en firme; probablemente se construya una nave", apuntan. Las mismas fuentes confirman que la finca se encuentra en suelo urbano y que su uso es industrial y comercial.

Actualmente el estudio de detalle se encuentra en fase de exposición pública en la Gerencia de Urbanismo. Según la documentación, el solar tiene 5.600 metros cuadrados de superficie que se dividen en 4.763 clasificados como suelo urbano consolidado (con aplicación de la ordenanza específica número 6 denominada Zona Industrial Exclusiva (INDU), 417 de suelo de núcleo rural (hacia la avenida de Pontevedra -recta de Rubiáns-) y 420 de suelo rústico (hacia el sur de la finca). El estudio de detalle afecta únicamente a las porciones incluidas en suelo urbano, por tanto estamos hablando de 5.181 metros cuadrados.

Actualmente en la parcela no existen edificaciones. En su día existió una de planta rectangular, pero ya fue demolida contando con la preceptiva licencia municipal.

En cuanto al acceso al futuro establecimiento, se producirá a través de una calle prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor que parte de la avenida de As Carolinas.

Teniendo en cuenta que el Alcampo que se está construyendo en la finca de Megasa será un hipermercado -sin tiendas adyacentes- de 4.000 metros de superficie, parece improbable que el establecimiento que se plantea para la finca ubicada entre As Carolinas y la recta de Rubiáns pueda tratarse de un centro comercial, pues el edificio previsto tiene menos de 2.300 metros cuadrados, una superficie apropiada para una única firma. Ya hay varias interesadas en esta parcela.

De fructificar el desarrollo urbanístico de los terrenos, la nueva área comercial se sumaría al Alcampo de próxima apertura, al Lidl, Dia y Supecco, también emplazados en la entrada este a Vilagarcía por la carretera N-640.

El gobierno de Alberto Varela activó una suspensión de licencias para impedir la instalación de nuevos centros comerciales en Vilagarcía que expiró en marzo tras un año en vigor. Y es que su continuidad estaba vinculada a la aprobación inicial de la revisión del PXOM, algo que todavía no se ha producido. Este veto afectó a Alcampo, que tuvo que prescindir de las tiendas adyacentes al híper que inicialmente había contemplado en el proyecto.

Compartir el artículo

stats