Otro otoño más el municipio de Cambados contará con obradoiro de emprego, para suerte de las personas que en estos momentos son demandantes de empleo. Se trata en esta ocasión de una formación que se centra en la regeneración urbana y medioambiental en la localidad. Según informan en el concello la finalidad es, además de formar a los participantes, mejorar la imagen patrimonial, cultural y de ocio del municipio para dar respuesta a las demandas de los vecinos tanto del casco urbano como de las parroquias del rural, y con ello "facilitar la desestacionalización del turismo en el concello" .

El gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por contar con un nuevo obradoiro que permita a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y los mayores de 45 años, contar con una formación que les ofrezca una oportunidad laboral real, dado que en ediciones anteriores se alcanzó una tasa de ocupación, que en algunos casos fue superior al 70%.

El obradoiro ofrecerá trabajo no solo a los alumnos, en este caso serán diez para el módulo de jardinería forestal y otros diez para carpintería, sino que también contratará a través de la Oficina de Empleo a dos docentes, un tutor, un director y un administrativo, que deberán cumplir los requisitos exigidos en el convenio firmado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Concello.

"Cambados Regeneración Urbana y Medioambiental" servirá para cometer seis intervenciones en el municipio, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los cambadeses por una parte e impulsar rutas artísticas y culturales por la otra.

Entre las actuaciones destacan la restauración de carpinterías de madera tradicionales en los edificios públicos municipales, como en la Casa Consistorial, el inmueble de ExpoSalnés o la antigua fábrica de Conservas Peña. También la recuperación y acondicionamiento de jardines, que consistirá en la limpieza, y mejora de los espacios verdes, y también la puesta en valor de los jardines tradicionales de la localidad, o la dotación de mobiliario en el casco urbano, donde la intención es fabricar unos módulos de madera que sirvan para ocultar los contenedores de basura y reducir así el impacto ambiental.

Actuaciones todas ellas encaminadas a dotar a los participantes en el obradoiro de la formación más adecuada a la ocupación que podrían desarrollar en un futuro.