La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha inmovilizado 300 kilos de carne de potro que se iban a servir mañana en la fiesta de degustación de este producto, que estaba previsto celebrar en el Campo da Feira, en Mosteiro (Meis). El Ayuntamiento todavía no ha aclarado si se celebrará o no la fiesta.

Según la Consellería, la inmovilización se produce "por falta de garantía sanitaria" de la carne, pues según apunta la Xunta en un comunicado "los responsables de la mercancía no presentaron la documentación que acreditase el correcto almacenamiento, manipulación y despiece de las carnes frescas de equino inmovilizadas, entre el momento que salieron del establecimiento de sacrificio y su destino en el local de elaboración". "Por lo tanto, no se pudo garantizar su trazabilidad y el mantenimiento de la cadena de frío", añade Sanidade.

Fuentes consultadas apuntan que los técnicos del servicio de Control de Riscos Ambientais de la jefatura territorial de Pontevedra y agentes del Seprona de la Guardia Civil se presentaron hace unas horas en el colegio de Mosteiro, que es donde se estaba preparando la carne, y que tras comprobar que presuntamente falta documentación de la misma, ordenaron su inmovilización.

Meis acoge desde la década pasada una fiesta de degustación de la carne de potro. Pero siempre la organizó una asociación del lugar de Zacande, que aprovechaba el evento para recaudar fondos para sus fiestas patronales. No obstante, este año los vecinos de Zacande renunciaron a la organización del evento, y hace apenas un mes tomó su relevo la asociación A Carballeira, de reciente creación.