Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de humanización de la Praza de Galicia cuentan con financiación provincial

La Diputación autoriza la partida de 353.593,18 euros con destino a esta actuación que empezará el último trimestre del año - Incluye la peatonalización de calle Padre Feijóo

La Praza de Galicia será objeto de peatonalización y humanización. // Iñaki Abella

La Diputación de Pontevedra acaba de dar vía libre a la inversión de 353.593,18 euros, correspondiente a la línea 1 del Plan Concellos 2017, con destino a las obras de humanización de la Praza de Galicia y un tramo de la calle Padre Feijóo, en pleno centro de Vilagarcía de Arousa.

Esta autorización es el último eslabón que le faltaba al gobierno municipal que preside Alberto Varela para iniciar el proceso de contratación de los trabajos que pretende que comiencen en el último trimestre de este año.

El proyecto de peatonalización y humanización de la Praza de Galicia abarca el tramo de la calle comprendido desde el cruce con Padre Feijóo hasta Conde Vallellano. Además de eliminar el tráfico rodado de la zona, excepto para actividades de carga y descarga o emergencias, el diseño planteado por el arquitecto Mariano Vázquez intenta recuperar la antigua imagen. Para recrear una zona de alameda se plantarán especies arbóreas que aportarán verde y frescor a una plaza en la que hoy domina el gris de la piedra y se construirán unos canales que cumplirán una doble función: en temporada de sequía funcionarán como fuentes y en la de lluvia favorecerán la absorción de las aguas, reduciendo los riesgos de inundación en una zona donde la capa freática se encuentra casi en la superficie.

El proyecto incluye la instalación de mobiliario urbano, con bancos, farolas y papeleras, así como la revisión y renovación de las redes de los servicios municipales de abastecimiento de agua y de saneamiento. La obra de peatonalización también se extenderá al tramo de la calle Padre Feijóo que discurre entre la calle Edelmiro Trillo y la Praza da Galicia.

Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto, por lo que la obra puede salir a concurso en breve plazo.

Tras aprobar la partida presupuestaria para la financiación de este proyecto con cargo a la financiación que le corresponde a este ayuntamiento en el Plan Concellos 2017, la presidenta de la Diputación Carmela Silva destacó que "se trata de una de las actuaciones más importantes del Concello de Vilagarcía de Arousa para esta legislatura y supondrá la recuperación de los espacios públicos para la gente y también un repunte de la belleza paisajística de uno de los espacios centrales para la vida diaria de los habitantes de este concello".

El gobierno municipal proyecta una segunda fase de peatonalización que afectará a dos de las tres calles de la Plaza de la Independencia. El proyecto ha sido encargado al arquitecto Leopoldo Iborra.

Compartir el artículo

stats