El Rockin' Vila es mucho más que rock

El festival de Vilanova da un salto cualitativo al apostar por las actividades para el público familiar, como el torneo de futbolín, y por estilos como el reggae, el ska o el blues

13.08.2017 | 06:14

Los amantes del rock no tienen en Galicia muchas oportunidades para disfrutar de su música en el formato de festival. Pero de seguir esta progresión, pronto tendrán que anotar el Rockin' Vila como una cita ineludible en su calendario. El festival de Vilanova que empezó ayer y continúa hoy en el paseo marítimo llega a su cuarta edición y quiere dar un salto de calidad. Para ello ha apostado por abrir sus miras a otros estilos musicales y al público familiar.

Tras la polémica de los últimos días con Portos de Galicia, el Rockin' Vila volvió ayer a ser protagonista en Vilanova, pero esta vez por la música. El festival arrancó al anochecer con True Mountains, una banda que podría desencajar a quien acudiese a Vilanova pensando que iba a presenciar una actuación tras otra de rock. Y es los organizadores del Rockin' Vila han querido ensanchar el horizonte musical del certamen, introduciendo otros géneros y lenguajes. Fue el caso de True Mountains, un dúo formado por un contrabajo y un guitarra acústico que hace punk.

El evento se desarrolla hoy y mañana junto al puerto deportivo de Vilanova, y se estima la asistencia de hasta 2.000 personas por día. Es la cuarta edición de un festival creado en su día por un grupo de jóvenes estudiantes, que este verano ha dado un salto cualitativo, tanto en lo referente a la entidad de los grupos como al programa. Así, el certamen no se reduce a la música, sino que también hay propuestas para el público familiar, como el campeonato de futbolín o las rutas guiadas para niños que se celebraron ayer por Vilanova.

El cabeza de cartel ayer era The Locos, una banda madrileña impulsada por "Pipi", uno de los integrantes de Ska-P. Son uno de los referentes del punk-ska en España, y tocaron en Vilanova tras una exitosa gira por Europa. El día se completó ya bien entrada la madrugada con The Skarnivals, una de las bandas gallegas de referencia en el universo ska.

Además, el público congregado ayer en Vilanova pudo disfrutar con Medomedá, una banda que hace "rock jilipollas", como ellos mismas afirman, y que está basado en el buen humor. La organización del Rockin' Vila está muy satisfecha de esta contratación, puesto que los Medomedá llevan varios años sin tocar juntos, y han vuelto a reunirse para tocar solo dos o tres veces más. Y una de sus paradas será Vilanova. Finalmente, los Deseqilibrio Mental pusieron la nota más dura y "cañera" de la primera jornada, con su estilo metalero. Por su parte, la Zé Orquestra Pantasma ponía en pie al público durante los cambios de grupo.

En lo que se refiere a la jornada de hoy, el primer concierto es a las 20.00 horas y corre a cargo de Rendi Nue, que fue la ganadora del concurso de jóvenes talentos. Natural de Toledo, aunque afincada en Santiago, hace una fusión entre reggae y hip hop que según la organización del Rockin' Vila va a dar mucho que hablar.

Mafalda

Thee Blind Crows es otro de los grupos que se alejan un poco del estilo que se espera de un festival puro de rock, ya que es un dúo formado por un batería y un guitarra que hace punk y blues. Mafalda es otro de los pesos pesados del cartel del Rockin' Vila de 2017. Procedentes de Valencia, su reagge son sonidos funk, ska y hardcore les ha situado en un puesto destacado en la escena musical española del momento. Mafalda es reconocible por su espectacular puesta en escena y por sus reivindicativas letras de contenido social.

La jornada de hoy se completa con Rebelión do Inframundo, uno de los grupos gallegos que son referencia en el hip hop; las ácidas letras de los Noite Fechada, que pasan por ser una de las mejores bandas del momento en O Salnés -y que hace una semana telonearon a los Heredeiros da Crus en la Festa do Albariño de Cambados-; y los Ruxe Ruxe.

La actuación de esta última banda tiene una significación especial para los organizadores del Rockin' Vila, ya que los Ruxe Ruxe son un nombre legendario en la historia del rock en gallego. Fueron los padrinos de la primera edición del festival de Vilanova, y tener esa actuación ya había sido "un sueño", para la organización. Tres años después, los Ruxe Ruxe regresaron a Vilanova, y su concierto seguramente vuelva a ser para el recuerdo, pues no solo están presentando un nuevo disco, sino que también están en plena celebración por el 20 aniversario de la banda.

Entre grupo y grupo, los Galifunk Brass tendrán la misión de llenar de música el escenario con su propuesta de arreglos con instrumentos de vientos de clásicos inmortales del rock. Aún se pueden comprar en taquilla entradas para la jornada de hoy domingo, al precio de 10 euros para todos los conciertos, que se prolongarán hasta pasadas las 4 de la madrugada. Hay acampada gratuita a menos de un kilómetro de distancia, en O Terrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

En San Vicente do Mar los perros se dan un chapuzón y se divierten en la playa con sus dueños

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine