Tras la polémica de los últimos días con Portos de Galicia, el Rockin' Vila volvió ayer a ser protagonista en Vilanova, pero esta vez por la música. El festival arrancó al anochecer con True Mountains, una banda que podría desencajar a quien acudiese a Vilanova pensando que iba a presenciar una actuación tras otra de rock. Y es los organizadores del Rockin' Vila han querido ensanchar el horizonte musical del certamen, introduciendo otros géneros y lenguajes. Fue el caso de True Mountains, un dúo formado por un contrabajo y un guitarra acústico que hace punk.

El evento se desarrolla hoy y mañana junto al puerto deportivo de Vilanova, y se estima la asistencia de hasta 2.000 personas por día. Es la cuarta edición de un festival creado en su día por un grupo de jóvenes estudiantes, que este verano ha dado un salto cualitativo, tanto en lo referente a la entidad de los grupos como al programa. Así, el certamen no se reduce a la música, sino que también hay propuestas para el público familiar, como el campeonato de futbolín o las rutas guiadas para niños que se celebraron ayer por Vilanova.

El cabeza de cartel ayer era The Locos, una banda madrileña impulsada por "Pipi", uno de los integrantes de Ska-P. Son uno de los referentes del punk-ska en España, y tocaron en Vilanova tras una exitosa gira por Europa. El día se completó ya bien entrada la madrugada con The Skarnivals, una de las bandas gallegas de referencia en el universo ska.

Además, el público congregado ayer en Vilanova pudo disfrutar con Medomedá, una banda que hace "rock jilipollas", como ellos mismas afirman, y que está basado en el buen humor. La organización del Rockin' Vila está muy satisfecha de esta contratación, puesto que los Medomedá llevan varios años sin tocar juntos, y han vuelto a reunirse para tocar solo dos o tres veces más. Y una de sus paradas será Vilanova. Finalmente, los Deseqilibrio Mental pusieron la nota más dura y "cañera" de la primera jornada, con su estilo metalero. Por su parte, la Zé Orquestra Pantasma ponía en pie al público durante los cambios de grupo.

En lo que se refiere a la jornada de hoy, el primer concierto es a las 20.00 horas y corre a cargo de Rendi Nue, que fue la ganadora del concurso de jóvenes talentos. Natural de Toledo, aunque afincada en Santiago, hace una fusión entre reggae y hip hop que según la organización del Rockin' Vila va a dar mucho que hablar.

Mafalda

Thee Blind Crows es otro de los grupos que se alejan un poco del estilo que se espera de un festival puro de rock, ya que es un dúo formado por un batería y un guitarra que hace punk y blues. Mafalda es otro de los pesos pesados del cartel del Rockin' Vila de 2017. Procedentes de Valencia, su reagge son sonidos funk, ska y hardcore les ha situado en un puesto destacado en la escena musical española del momento. Mafalda es reconocible por su espectacular puesta en escena y por sus reivindicativas letras de contenido social.

La jornada de hoy se completa con Rebelión do Inframundo, uno de los grupos gallegos que son referencia en el hip hop; las ácidas letras de los Noite Fechada, que pasan por ser una de las mejores bandas del momento en O Salnés -y que hace una semana telonearon a los Heredeiros da Crus en la Festa do Albariño de Cambados-; y los Ruxe Ruxe.

La actuación de esta última banda tiene una significación especial para los organizadores del Rockin' Vila, ya que los Ruxe Ruxe son un nombre legendario en la historia del rock en gallego. Fueron los padrinos de la primera edición del festival de Vilanova, y tener esa actuación ya había sido "un sueño", para la organización. Tres años después, los Ruxe Ruxe regresaron a Vilanova, y su concierto seguramente vuelva a ser para el recuerdo, pues no solo están presentando un nuevo disco, sino que también están en plena celebración por el 20 aniversario de la banda.

Entre grupo y grupo, los Galifunk Brass tendrán la misión de llenar de música el escenario con su propuesta de arreglos con instrumentos de vientos de clásicos inmortales del rock. Aún se pueden comprar en taquilla entradas para la jornada de hoy domingo, al precio de 10 euros para todos los conciertos, que se prolongarán hasta pasadas las 4 de la madrugada. Hay acampada gratuita a menos de un kilómetro de distancia, en O Terrón.