Las nuevas tecnologías se convierten en aliadas para propagar entre la ciudadanía de la comarca la oposición a la supresión del área sanitaria do Salnés. La junta de personal comenzó a distribuir por "wasap" toda la información sobre el anteproyecto de la Xunta que pretende modificar la Lei de Saúde de Galicia y eliminar el área sanitaria. El documento se somete a exposición pública en pleno mes de agosto y solo hasta el día 17 para que cualquier ciudadano pueda aportar sugerencias.

La urgencia con la que se debe actuar para demostrar el rechazo al nuevo mapa que diseña la Consellería de Sanidade, hace que se utilicen incluso las redes sociales y los teléfonos móviles para explicar a los vecinos las consecuencias de la medida y los pasos a dar para formular las alegaciones. En el escrito redactado por la junta de personal y que se está distribuyendo de forma telemática se aporta la dirección a la que se debe dirigir la reclamación e incluso la sugerencia de un texto para facilitar el trámite.

La junta de personal del área sanitaria y los alcaldes de la comarca advierten que la modificación planificada por la Xunta hará depender directamente de Pontevedra el hospital comarcal y los centros de salud de esta zona, lo que permitirá aplicar más recortes de servicios. De hecho indican que cuando O Salnés se incorporó al área sanitaria integrada con Pontevedra se produjeron varios recortes.

"No se puede utilizar la sanidad como un motor de desarrollo económico para Galicia. La sanidad no es para ganar dinero, sino para atender a los usuarios de manera pública y gratuita y dando servicios de calidad. Esto es lo que tiene que ser y desde aquí lo que vamos a tratar es de defender nuestra sanidad pública y con servicios de calidad para todos los ciudadanos", manifestó la presidenta de la junta de personal Rosa Casal.

Los representantes de los trabajadores sanitarios convocaron para el próximo jueves 17 a las 20 horas, en el salón de actos del hospital do Salnés, una reunión con todos los concejales y responsables del resto de los partidos políticos y sindicatos que están en el área sanitaria.

"Trataremos de reactivar la plataforma pola defensa da sanidade pública. Si es necesario, no descartamos convocar una movilización ciudadana. Enviaremos por correos masivos un texto para que todos los vecinos que quieran entren en el portal que esta Xunta llama de transparencia y buenas prácticas para que aporten sus alegaciones al anteproyecto de ley. No entendemos que sean buenas prácticas sacar este anteproyecto de ley en pleno mes de agosto y solo con tiempo de hacer sugerencias hasta el día 17 de este mes. Eso no es transparencia", puso de manifiesto Rosa Casal.

La dirigente sindical expuso que hay otras tres áreas (Monforte, Burela y O Barco) que están afectadas por el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia, aunque la de O Salnés es la única que se deroga específicamente. "Mantendremos también reunión con las juntas de personal de estas áreas y trataremos de poner una hoja de ruta en común para tratar de paralizar esta desfeita", añadió la presidenta de la junta de personal.

Por su parte, el Círculo de Podemos Sanxenxo hizo público su "apoyo y compromiso con los trabajadores de la junta de personal do Salnés ante la pretensión de la Xunta de cerrar el área sanitaria de nuestra comarca".