El Ramón Cabanillas fue uno de los primeros institutos de Secundaria de O Salnés. Durante las décadas de los 70, los 80 y principios de los 90, acogió a cientos de estudiantes, no solo de Cambados, sino de otras localidades vecinas. Hoy, el Cabanillas sigue siendo uno de los centros educativos de referencia en la comarca arousana. Y este verano ha estado de actualidad, después de que la Consellería de Educación le concediese el ansiado ciclo superior de Vitivinicultura. El instituto quiere ahora retomar otra de sus demandas históricas, la de que se le amplíen las instalaciones.

En Cabanillas cuenta actualmente con casi 450 alumnos, y en dos de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (primero y cuarto) sobrepasan los 60 alumnos, por lo que han tenido que habilitar tres aulas, en vez de las dos que tienen en segundo y tercero.

En la última reunión del consejo escolar del Cabanillas, celebrada a finales de curso, ya se puso sobre la mesa la posibilidad de pedir una reunión con la Xunta de Galicia para volver a pedirle la ampliación, ya que con los espacios actuales "vamos muy justos para el número de alumnos que tenemos", apunta el director, Ramón Martínez.

Hay otra razón que podría motivar una eventual ampliación, y está relacionada con el ciclo de Vitivinicultura. El curso próximo, en el instituto de Cambados se impartirá el segundo curso del ciclo medio, y el primero del superior.

Todavía no se sabe qué quiere hacer la Consellería en el curso de 2018 a 2019. Caben dos posibilidades, que serían la de que el Cabanillas se quedase únicamente con el ciclo superior; y de que coexistiesen las dos titulaciones. En ese último caso, apunta Pinal, la ampliación sería "imprescindible, porque no tendríamos espacio para los dos ciclos".

Así, la idea pasa por sentarse a principios de curso con el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, y con el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, e intentar entre todos un primer acercamiento. Se da la circunstancia de que en el caso de la creación del ciclo superior de elaboración de vinos, los datos de matrícula parecen indicar que ha sido un acierto con mayúsculas de la Consellería de Educación.

El centro ya cuenta con más de una quincena de alumnos matriculados -el máximo es 22- a la espera del proceso de septiembre. El instituto cambadés supera en número de alumnos inscritos a los de Ponteareas y Ribadavia juntos, que son los otros dos de toda Galicia que ofrecen esa formación para especialistas en elaboración de vinos.