La junta de personal del área sanitaria do Salnés ha presentado por registro la solicitud de apertura inmediata de la tercera planta del Hospital Comarcal y el refuerzo de personal tanto en el área especializada como en primaria y en los puntos de atención continuada.

Los representantes de los trabajadores sanitarios de la comarca señalan que como en años anteriores el verano supone un aumento en la presión del servicio de urgencias del Hospital do Salnés, en Atención Primaria y en los PACs, lo que, junto con el cierre de la tercera planta supone una reestructuración en el resto de servicios del centro hospitalario.

"El simple hecho de que los pacientes ingresen desde urgencias y tengan que quedar ingresados no pudiendo subir a planta y teniendo que permanecer en este servicio, supone una sobresaturación del mismo; superando, en algún momento, los ratios de los estándares mínimos de calidad. En lo que va de verano, en algún momento se llegó a los 165 pacientes atendidos en Urgencias cuando la media anda en los 105", indican los delegados sindicales.

En los últimos días, según indican, está habiendo una ocupación elevada tanto en el servicio de urgencias, así como en la primera y segunda planta, siendo necesario, incluso, bajar camas de la tercera planta que está cerrada para el área de observación y teniendo que asumir el mismo personal la sobrecarga de trabajo que implica el aumento de camas, quedando pacientes ingresados sin poder subir a planta por no haber espacio en el área de hospitalización.

"No se puede seguir jugando con los pacientes ni con los trabajadores a la ruleta rusa. No se puede seguir abusando de la buena voluntad de los profesionales, la calidad asistencial se está garantizando gracias a la profesionalidad de los trabajadores, con la escasez de recursos humanos en la mayoría de las veces y de recursos materiales, en algunos casos. La ciudadanía merece una atención digna y de calidad. Por eso solicitamos la apertura inmediata de la tercera planta del Hospital do Salnés y la dotación necesaria de personal en todos los servicios y categorías, la cobertura del personal necesario en atención primaria, así como también los refuerzos necesarios en los puntos de atención continuada, especialmente en las fechas señaladas como Albariño, Romaría Vikinga o Festa da Auga", declaran los miembros de la junta de personal.