Cada vez son más las actividades que se llevan a cabo en O Grove, al igual que sucede en otros puntos de la comarca y de Galicia, para valorizar y preservar la cultura marítima tradicional.

Al hilo de esto puede citarse una nueva presentación pública del libro "Vento nas velas", del que es autor el fotógrafo Xurxo Lobato y del que ya se dio cumplida información en ocasiones anteriores.

Pero esta vez hay que quedarse con el marco elegido para dar a conocer la obra. No fue otro que el Club Náutico de San Vicente, en el puerto deportivo de Pedras Negras (O Grove).

Esta entidad, presidida por Ignacio Montenegro, sigue apostando por abrir el club a la sociedad y por desarrollar todo tipo de actividades de carácter cultural y deportivo, de ahí no solo esta presentación, sino también la inminente celebración de la Regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época.

En los salones del club, ante numeroso público, se dieron cita los responsables o coautores de la publicación. Entre ellos los grovenses Lino Prieto y Avelino Ochoa, quien habló del libro como "un compendio iniciático sobre la cultura marítima en Galicia; un país inmensamente rico en un patrimonio náutico que, sin embargo, permanece olvidado o escondido para el gran público".

De este modo hacía un llamamiento a descubrir y valorar esas joyas flotantes que tanta presencia tienen en la localidad meca y otras villas marineras gallegas. Unas joyas, por cierto, ahora recogidas en el libro, tras ser captadas con el objetivo fotográfico de Xurxo Lobato.

"El mar fue el vínculo de Galicia con el universo conocido; el caldo de cultivo para que construyéramos nuestra cultura y nuestro patrimonio marítimos", espetó Avelino Ochoa en la puesta de largo del libro.

Y en su afán por divulgar ese patrimonio recomendó el libro en el que colabora porque, según dijo, "entra por los ojos a los ciudadanos para transmitirles la complejidad, el arte y la belleza de nuestra cultura marítima, además de hacer referencia a los oficios, al patrimonio arquitectónico y a cuestiones antropológicas".