Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia quiere salvar al chorlitejo · Plan autonómico de conservación, en O Grove

Los ecologistas denuncian que la práctica del kitesurf destruye la playa Mexilloeira

"No respetan los canales de entrada y salida del agua, extienden las velas por la playa, las arrastran por la arena, las montan en la duna y pisotean la vegetación dunar", denuncian

Un polluelo de chorlitejo recién anillado. // Encarna Gómez / SEO-BirdLife

"El kitesurf es incompatible con la conservación del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), una especie amenazada y protegida por la ley en Galicia". Con esta contundencia se posiciona la delegación en la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española Ornitología (SEO/BirdLife), donde alertan así de las amenazas que pesan sobre la también llamada "píllara das dunas" en la playa grovense de Mexilloeira.

Al parecer la situación es tan preocupante que "si sigue esta tendencia, una playa tan importante para las píllaras das dunas como ésta acabará perdiéndose", sentencian en la organización conservacionista a través de su grupo de acción en la provincia de Pontevedra, que está dirigido por Encarna González.

Las mismas fuentes alertan de los múltiples "problemas de conservación que tiene este arenal", pues "además de las roturas de la valla que protege la duna, permitiendo que la gente la atraviese", se detecta la presencia de perros, que son "una grave amenaza" para los chorlitejos, "ya que aquí no están controlados".

Pero lo que más preocupa en este espacio natural en concreto es la práctica del kitesurf, pues según SEO/BirdLife quienes lo practican "no respetan los canales de entrada y salida del agua, extienden las velas por toda la playa, las arrastran por la arena, las montan en la duna y pisotean la vegetación dunar".

Estresan a los pájaros

Sin olvidar que "esos artilugios volando estresan a todo bicho viviente", lamentan desde la organización ecologista.

Quizás a causa de esa presión "desde que hacemos el seguimiento de la 'píllara das dunas' en la comarca de O Salnés, en esta playa en concreto ha nidificado todos los años, haciendo varias puestas, pero los pollos nunca han conseguido sobrevivir; y en 2016 y este 2017 ya ni siquiera ha habido rastro de chorlitejos patinegros".

Es por todo ello que SEO/BirdLife quiere recordar que la playa de Mexilloeira, situada al lado de la popular laguna de A Bodeira, forma parte de la Red Natura 2000, "que es la red de espacios protegidos más importantes de Europa, cuya función es asegurar la supervivencia de los hábitats y sus especies".

Asimismo, "Mexilloeira es también Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife y en el Plan de Conservación da Píllara das Dunas de la Xunta de Galicia aparece contemplada como Área Prioritaria de Conservación, lo cual quiere decir que esta playa es vital para la supervivencia de los chorlitejos patinegros".

Compartir el artículo

stats