El Instituto Social de la Marina (ISM) funcionó ayer por última vez, al menos hasta dentro de un par de años, en la Casa del Mar de la avenida de A Mariña. Sus oficinas abrirán al público desde el lunes en el local de Galerías Gallego que antiguamente ocupó Hacienda, en la calle Alejandro Cerecedo. Se mantienen tanto el horario como los números de fax y teléfono.

Pese al traslado del ISM, la Casa del Mar no ha quedado vacía. Y es que el club de jubilados se niega a abandonar el edificio, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las fuentes consultadas apuntan que la reubicación del colectivo depende de la Consellería de Política Social, pues esta fue una de las competencias que el Estado transfirió a la comunidad autónoma en la década de los 90.

Hace ya un par de años que la Xunta propuso a los pensionistas mudarse a otras instalaciones, pero rechazaron la oferta. Lo que está claro es que para que puedan arrancar las obras de remodelación de la Casa del Mar de Vilagarcía, el edificio debe estar completamente desalojado.

En cuanto al traslado del ISM, el director provincial, Carmelo Castro, apunta que se ha hecho de forma gradual y que, tal y como preveían, el lunes "abriremos con normalidad" en Alejandro Cerecedo. Ayer a las 14.00 horas se desconectaron las líneas de teléfono e internet para trasladar los equipos a la ubicación provisional. Por la tarde estaba previsto reanudar las comunicaciones. Castro admite que las conexiones telefónicas fueron "lo más complicado" del traslado, si bien espera que todo funcione correctamente en el nuevo emplazamiento -temporal- del ISM.