La Mancomunidade do Salnés convocó ayer una reunión urgente con los alcaldes de Cambados y Vilanova para solucionar el problema de la recogida de la basura al entrar Celtaprix, la actual empresa responsable del servicio, en concurso de acreedores.

Al parecer, dirigentes de la empresa habrían informado a los concellos afectados que a partir de la próxima semana, dejarían de realizar el servicio en estos municipios, tal y como explicaba ayer el teniente alcalde de Cambados, Víctor Caamaño.

La empresa informaba la semana pasada que entraba en concurso de acreedores, por lo que dejaba de estar operativa en pleno puente de la Asunción, cuando la comarca se encuentra casi al completo de ocupación turística. Según explicaba ayer Caamaño, "Celtaprix había firmado una prórroga del contrato por quince años en el mes de marzo, así que nos pilló totalmente por sorpresa".

El edil explicaba que sacar de nuevo a concurso el servicio requiere de un proceso administrativo muy lento que puede tardar de tres a cinco meses, "algo que no era viable en estos momentos", aseguraba. Por lo tanto, el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el edil Javier Tourís y el propio Caamaño decidieron hacer un pliego para sacar a concurso el servicio por tres meses. Se presentaron en total cinco empresas, "una de ellas no se ajustaba a los criterios solicitados", y finalmente el contrato fue adjudicado a Urbaser, que a partir del próximo martes empezará a funcionar en ambos concellos.

El contrato ronda los 39.000 euros mensuales para la recogida en los dos municipios, "una cantidad bastante inferior a la que estábamos pagando actualmente, al menos en Cambados", señalaba Caamaño, pues el importe de Celtaprix superaba en la localidad cambadesa los 28.000 euros al mes.

Desde la Mancomunidad han querido destacar que el contrato firmado con Urbaser es prorrogable, y que la empresa se ha manifestado interesada. Caamaño calcula que para el próximo lunes estarán todos los trámites realizados para que en la madrugada del martes para el miércoles puedan a empezar a trabajar con normalidad. Los responsables de los concellos han asegurado también que no habrá paralización del servicio, pues la anterior empresa ha anunciado que finalizará su trabajo el lunes.

Urbaser se encargará de la recogida de residuos orgánicos y de envases, y lo hará prácticamente en los mismos horarios que lo venía haciendo Celtaprix por lo que el cambio no supondrá molestia alguna para los habitantes de la zona.

Por su parte, el concello de Meis, que también compartía el servicio con los de Vilanova y Cambados, ha decidido gestionar la recogida de manera independiente, según manifestaba Caamaño.