Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Roque 2017

La añorada Vilagarcía de los años veinte

El Concello abre una muestra que ocupa las dos plantas de la Rivas Briones y la calle Rey Daviña

Un nutrido público se concentró ayer por la tarde en Rey Daviña para asistir a la inauguración de la exposición "Scenes at Arousa Bay. Vidas propias, miradas alleas", producida íntegramente por el Ayuntamiento a partir de la colección de fotos y postales antiguas de Juan Carlos Porto. La apertura de la muestra, que ocupa las dos plantas de la sala Rivas Briones y parte de la propia calle Rey Daviña, estuvo amenizada por el grupo de acordeones Arosa Bay.

La exposición hace un repaso por la Vilagarcía de los años 20 del siglo pasado, con especial atención a la relación que existía por entonces con la Armada Inglesa.

La muestra se estructura en tres niveles. Por una parte está la calle Rey Daviña, donde las 17 cruces de iluminación llevan colgadas 34 fotografías de gran formato.

El segundo nivel se encuentra en la planta baja de la sala Rivas Briones, donde el visitante puede realizar un recorrido por el paisaje de la época. La entrada está presidida por una gran imagen de marineros británicos dispuesta en una caja de luz. El pasillo izquierdo está dedicado a imágenes de Vilagarcía, la costa, sus puertos y la playa. Por el lado derecho se exhiben instantáneas de Carril, Cortegada, Vilaxoán y Vilaboa (hoy Comboa).

Desde el Concello resaltan que la exposición "no es una mera exposición de fotografías, sino que se trata de seguir un hilo argumental ofreciendo contenidos que contienen una historia". Y para ello se utilizan títulos tan significativos como "La ciudad más europea" (Vilagarcía), "Benvidos ao Norte" (Carril) y "Ventos do Sur" (Vilaxoán).

En la planta baja de la sala se creó una isla interior en forma de "U" en la que se exponen 48 aguatintas de Míriam Villaronga, que reinterpretan otras tantas "scenes" tomadas de postales antiguas.

Al fondo de la sala luce un gran mapa de 1902 hecho a mano con imágenes de las equivalencias de las calles y, en el suelo, una recreación de la antigua línea de costa, antes de que se llevasen a cabo los rellenos en Vilagarcía.

En lo que respecta al tercer y último nivel, se sitúa en el primer piso de la Rivas Briones. Este espacio se dedica única y exclusivamente a la gente de Vilagarcía de los años 20.

También se exponen 45 retratos de personas, acompañados de un texto de 1898 en el que la revista ilustrada de la Royal Navy retrata a los vilagarcianos y que se titula la "Scenes at Arosa Bay".

En el centro de este nivel se instaló un habitáculo en forma de "U" dentro del cual se exponen 34 fotos de la Vilagarcía perdida (edificios, estilos de vida, etc.). En este mismo espacio se reproducirán de forma ininterrumpida dos películas antiguas de Vilagarcía. Una fue rodada por la propia Royal Navy en 1919, titulada "Scenes at Arosa Bay", y la segunda es de los años 40 y recoge instantáneas de la playa Compostela.

El título de la muestra, "Scenes at Arosa Bay. Vidas propias, miradas alleas" explica el objeto de la misma: hacer un viaje al pasado pero a través de la mirada de los fotógrafos externos, ya fuesen profesionales o no.

Compartir el artículo

stats