Los alcaldes y los miembros de la junta de personal del área sanitaria do Salnés acordaron ayer, en una reunión celebrada en el Hospital Comarcal, formar un frente común en contra de la pretensión de la Xunta de Galicia de suprimir esta demarcación y convertirla en un mero apéndice de Pontevedra. Una de las primeras medidas a adoptar es la presentación de mociones para que cada corporación municipal exprese su rechazo al anteproyecto que modifica la Lei de Saúde de Galicia, aunque no descartan la convocatoria de movilizaciones en caso de que sea necesario.

A la cita de ayer acudieron los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal y la concejala del gobierno local de Ribadumia, Pilar Martínez Troncoso. El alcalde de Catoira, Alberto García, se excusó, en tanto que el de Vilanova, Gonzalo Durán, no comunicó nada a los convocantes, pero después avisó que a la misma hora estaba en una mesa de contratación urgente como presidente de la Mancomunidade do Salnés.

Una de las primeras medidas consensuadas fue por regidores municipales y representantes del personal del área sanitaria fue la redacción de una moción que se presentará en los concellos para su aprobación en la primera sesión plenaria. En el caso de Vilagarcía y Cambados será el 31 de agosto, en tanto que en A Illa de Arousa y Ribadumia se abordará el tema el 7 de septiembre.

También acordaron consensuar un texto para la elaboración de pancartas en contra la supresión del área sanitaria do Salnés que cada municipio colgará en sus respectivos edificios consistoriales.

El regidor vilagarciano, Alberto Varela, agradeció la convocatoria de la junta de personal y su preocupación por la intención de la Xunta "de convertir el Hospital Comarcal do Salnés en un ambulatorio. Eso no lo vamos a permitir. Estamos aquí los alcaldes en representación de gran parte de nuestros vecinos de la comarca, pero estoy convencido de que si la Xunta de Galicia sigue con esa intención de llevar adelante este anteproyecto de ley, no lo va a poder hacer porque la movilización social de todos los vecinos va a ser tan grande, que no tendrán más remedio que dar marcha atrás".

Varela Paz acusó a la Xunta de Galicia de" tratar de hacer por la puerta de atrás en el mes de agosto, veladamente, una privatización y cada vez un mayor recorte de nuestros servicios sanitarios, con menos especialidades en nuestro hospital, cada vez con menos profesionales, que obligará a nuestros vecinos a desplazarse a grandes urbes para poder tener servicios que deberían tener en su zona. En este caso, la Xunta no va a tener enfrente solo a representantes de determinados partidos políticos, sino que se va a enfrentar a todos los vecinos de nuestra comarca".

Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, expresó el apoyo de su gobierno no solo a este personal sanitario sino también a todos los usuarios que se van a ver muy perjudicados con este anteproyecto de ley. "Como representantes políticos de nuestros vecinos tenemos que involucrarnos y dar ese paso adelante. Agradecemos a la junta de personal del área sanitaria de O Salnés que nos tuviera en cuenta y que quisiese tomar en consideración nuestras opiniones para formar una moción conjunta que va a ser llevada a los plenos de todos los concellos para ser aprobada y así hacer una unión para conseguir la paralización de este anteproyecto".

Por su parte, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias añadió "creemos que este anteproyecto de modificación de la ley que presenta la Xunta en este mes de agosto es totalmente pernicioso para los servicios sanitarios de nuestra comarca, de los seis concellos que estamos en el área. Si esto sigue adelante nuestros vecinos se van a ver muy perjudicados en su asistencia sanitaria. Vemos una vez más que el gobierno de la Xunta de Galicia con Feijóo al frente, de forma maquinada y sin contar con nadie, vuelve a realizar una agresión manifiesta en contra de la sanidad pública, intentando volver a un sistema que no tiene ningún tipo de proyección, privatizados, y que lo único que hacen es que tenga sanidad el que puede pagarla.

Además aprovechó para reiterar su queja sobre el funcionamiento del centro de salud de A Illa. "Llevamos ya dos años sufriendo en A Illa de Arousa con problemas durante el verano porque no están sustituyendo los médicos de vacaciones. Hoy (por ayer) había esperas de dos horas y media para una atención primaria gracias a que los otros dos médicos que están en el centro de salud accedieron a atender al resto de los pacientes que estaban sin médico. Vemos entonces con este ejemplo y con el intento de eliminación de áreas sanitarias en Galicia la preocupación nula que tiene el Partido Popular y la Xunta de Galicia por la sanidad pública", declaró Iglesias.