El acuerdo que el miércoles Portos de Galicia afirmó que era imposible finalmente se ha alcanzado. El Rockin' Vila se celebrará en la explanada que hay entre el instituto de A Basella y el paseo marítimo de Vilanova, que es la ubicación que querían desde el primer momento los jóvenes estudiantes que organizan el espectáculo, y a la que Portos de Galicia se negó de plano durante varios días alegando que no reunía las condiciones mínimas de seguridad.

No obstante, la situación dio un vuelco en las últimas horas. Los organizadores del Rockin' Vila mantuvieron varias reuniones con los directivos de Portos de Galicia. El último de ellos se produjo a primera hora de la mañana de ayer en el mismo lugar de A Basella. Allí, los organizadores del festival rock le explicaron a los técnicos de Portos qué es lo que querían hacer, y los técnicos de la Xunta le dijeron a su vez como tenían que mejorar el plan de seguridad si querían tener la autorización.

Y a mediodía hubo acuerdo. Portos de Galicia explica a través de un comunicado público que lo que se intentó "es buscar una solución que permita la celebración del evento en plenas condiciones de seguridad, premisa irrenunciable para Portos de Galicia". Así las cosas, los técnicos del departamento autonómico exigieron a los jóvenes "cambios sustanciales en el plan de seguridad y organización del evento". Así, se les obligó a explicitar el aforo previsto, ya que en el documento enviado a Portos a principios de julio no se incluía ese dato. Los jóvenes le indicaron que espera a un máximo de 2.000 personas.

En segundo lugar, los técnicos de la Xunta autorizan la ocupación de la explanada de A Basella, pero siempre y cuando se determinen tres salidas de emergencia, "que no figuraban en el plan presentado por el Concello de Vilanova". Otra condición inexcusable es que el festival no ocupe el paseo perimetral del puerto, "de modo que se deje una vía de salida y se evite, además, cualquier interferencia con la zona en la que se celebrará la procesión del Carmen".

El departamento que dirige el vilanovés José Juan Durán añade que "una vez asumido el compromiso por la organización de ejecutar estas modificaciones impuestas por Portos, y toda vez que el Concello de Vilanova presente la documentación necesaria a este respecto, Portos de Galicia autorizará la celebración del festival en la zona solicitada por la organización".

El evento tendrá lugar los días 12 y 13 -mañana sábado y el domingo- y reunirá importantes bandas rock de toda España.