Víctor Caamaño destacó la "apuesta por la calidad" tanto en la programación musical como en la elección de los pregoneros, que este año fueron el actor cambadés afincado en Suecia Matías Varela y el científico Ángel Carracedo. "La fiesta ahora es totalmente distinta a la de hace dos años. Ya no se hace el espectáculo machista de las reinas. Se ha implantado con éxito la descentralización de los conciertos. Se ha mejorado en aparcamientos, limpieza y dotación de baños, y se ha retirado de A Calzada la carpa gastronómica". "El modelo que queremos implantar -prosigue- es de calidad y vinculado a las raíces de la cultura gallega, por encima del marketing".

Fátima Abal, por su parte, destaca que pese a la llegada de decenas de miles de personas "no se han producido incidencias graves". En este sentido, destaca que el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo económico, contratando una empresa privada de seguridad y gestionando la llegada de refuerzos de policías con varios ayuntamientos.

Alternativa por Cambados

Sergio Abal, de Alternativa por Cambados, también valoró ayer la fiesta, y cargó contra el Ayuntamiento por dar la espalda al Capítulo Serenísimo. "El Capítulo Serenísimo hace una función muy importante en la fiesta, y su acto es muy vistoso. Si el cuatripartito no cree en el Capítulo, lo que tendría que hacer la alcaldesa es devolver la capa de Dama. No es coherente coger la capa y después darle desplante al Capítulo y ponerle todo tipo de trabas". En cambio, sí elogió la limpieza. "Ha mejorado muchísimo con respecto a otros años".