Versos y jabón de lagarto contra la violencia de género

El arte de Dores Tembrás sensibiliza a la población en las calles de Vilagarcía

10.08.2017 | 12:39
Dores Tembrás emociona y sensibiliza contra la violencia de género. // M.L.

El proyecto "Violencia Zero" de la Diputación de Pontevedra recaló ayer en Vilagarcía dentro de su periplo por 25 municipios de la provincia para dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista y divulgar el trabajo de nuevas artistas contemporáneas en favor de la igualdad. La encargada de emocionar al público vilagarciano fue Dores Tembrás, que interpretó "Versos a clareo", una intervención artística que parte del poemario "Diapositivas a clareo" y que pretende realizar una reflexión a través de voces y figuras femeninas desconocidas. En la puesta en escena no faltó el jabón de lagarto.

La arteria peatonal de Vilagarcía, la calle Rey Daviña, fue ayer a mediodía escenario de una manifestación artística con el objetivo de invitar a la población a reflexionar sobre la violencia machista y de dar a conocer el trabajo de Dores Tembrás (Bergondo, 1979), una de las múltiples mujeres volcadas en la lucha por la igualdad de género y que participan en el programa "Violencia Zero" de la Diputación de Pontevedra, que llegará a 25 municipios de la provincia.

La comisaria del proyecto, Paula Cabaleiro, destacó el hecho de que "hacer arte y cultura con una temática tan dolorosa no es fácil, y ellas se abren en canal". Y así lo hizo Dores Tembrás en Rey Daviña ante la atenta mirada de un nutrido público en el que se encontraban el alcalde, Alberto Varela, la concejala de Igualdad, Tania García, la responsable de CIM, Julia Barbosa, o también concejales de la oposición, como Elena Suárez (PP) o Jesús López (Esquerda Unida).

La poeta explicó que su proyecto "Diapositivas a clareo" nació hace varios años de la "fricción entre dos conceptos muy distantes", como son la diapositiva, a la que le hace falta luz para poderse ver, y el clareo, un método tradicional para borrar las manchas dejando la ropa con jabón de lagarto al sol para posteriormente aclararlo. "Muchas mujeres se encuentran en esa encrucijada: por un lado visibles y por el otro invisibles", explicó Dores Tembrás antes de proceder a la lectura de unos poemas.

Como la presidenta de la Diputación no pudo llegar a tiempo de O Grove -donde tenía otro acto- para disfrutar de "Versos a clareo", la artista repitió los versos con los que había cerrado su intervención, volviendo a arrancar un enérgico aplauso del público.

39 asesinatos

Carmela Silva destacó el "gran compromiso con el país y con la igualdad" de Dores Tembrás sin pasar por alto los alarmantes datos de mujeres asesinadas en lo que va de 2017: 39 -dos de ellas en Galicia- según los registros oficiales, si bien "hay más", aclaró. Son siete más que a estas alturas de 2016, lo que evidencia "que cada año se asesinan más a mujeres por el mero hecho de serlo y no podemos consentirlo, no podemos quedar impasibles", proclamó la presidenta provincial.

Si bien destacó "el importante avance" del reciente Pacto de Estado ("yo iría mucho más lejos", puntualizó) con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros en cinco años, incidió en que los recursos no valen de nada "si no erradicamos el machismo ni cambiamos el modelo de sociedad".

Por su parte, el alcalde se confesó maravillado por ver a "tantos vecinos y vecinas" de Vilagarcía asistiendo al espectáculo. Instó a no bajar la guardia para luchar contra la violencia de género "los 365 días del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine