Valgueses de todas las edades participaron de nuevo ayer en la malla del trigo, una actividad que se llevó a cabo en el patio del colegio Xesús Ferro Couselo para dar cuenta de la recuperación de las tradiciones agrarias en la localidad.

Los niños de la Escuela de Verano de la localidad acudieron de nuevo a la llamada de los mayores de la localidad para completar el trabajo que habían iniciado con la siega del trigo. Se trata de una actividad que se encuadra en el IX Encontro Interxeracional promovido por los distintos colectivos culturales, con el fin de conservar el patrimonio cultural local.

El proceso de la malla del trigo despertó, aún más si cabe, la curiosidad de los niños, que tuvieron la posibilidad de colaborar en la obtención del grano del cereal, con el que después se hará la harina para la fabricación de pan, empanadas y otros productos. Para muchos de los pequeños fue sorprendente la manera en que los expertos en la malla golpeaban las espigas contra el suelo para desprender el grano. Alguno de ellos se atrevió incluso a participar en el proceso. Las tareas estuvieron acompañadas de música a cargo de pandereteiras.

Con el grano ya suelto se procedió a la criba y al aireado, para posteriormente trasladar el cereal al Muíño de Ínsua, donde será molido, y una vez se tenga la harina resultante del proceso el concello ha asegurado que se organizarán nuevas actividades para enseñar a las nuevas generaciones a elaborar productos con la harina de trigo, que después serán degustados por todos los participantes.