El desmantelamiento del Área Sanitaria del Salnés, ha provocado las primeras reacciones políticas al respecto, si hace algunos días eran los nacionalistas los que manifestaban su opinión al respecto, ayer el que se pronunciaba era el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

El regidor ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el personal del Hospital del Salnés para saber de primera mano cual es su opinión al respecto y animar a "una gran movilización política y social" para que el centro hospitalario no siga perdiendo servicios. Varela se niega a que el hospital pase a ser "un mero ambulatorio que dependa de Pontevedra", y a que se esté jugando con la salud de los habitantes de la comarca de esta manera.

Los socialistas consideran que el anteproyecto de ley presentado por la Xunta de Galicia "prima los criterios económicos por encima de la salud de las personas". Por este motivo, el grupo socialista tiene previsto presentar mociones el pleno municipal, la Mancomunidad y en el Parlamento, a través de su diputado Julio Torrado.

Según manifestaba ayer el alcalde, esta modificación de la ley de sanidad "lo único que va a traer son más recortes, tanto en personal como en recursos", además asegura que los planes de la Xunta se llevará por delante gran parte de las especialidades, haciendo que la situación sanitaria del Salnés se vuelva completamente deficitaria.

Con el objetivo de frenar los planes del gobierno autonómico, los socialistas tienen en mente desarrollar diferentes iniciativas para solicitar a la Xunta, que "en caso de ser necesaria una reordenación del mapa sanitario", tal y como apunta el PP, que ésta sea consensuada y negociada con el personal sanitario del centro afectado. Varela apunta que este tipo de decisiones deben tomarse con calma, y sobre todo con transparencia, "no como lo han hecho en este momento, con parte de la plantilla en vacaciones, y sin tiempo apenas para presentar alegaciones".

Los socialistas de Vilagarcía esperan que el gobierno de Feijóo recapacite, y no tome decisiones a la ligera que perjudican a miles de ciudadanos de todo O Salnés.

Según han señalado desde el PSOE de Vilagarcía, el personal sanitario del centro de Ande tiene todo su apoyo para las movilizaciones o iniciativas que quieran llevar a cabo en las próximas semanas para evitar que el desmantelamiento de la sanidad en la comarca.