El primer mes de campaña confirma la escasez de pulpo y la abundancia de nécora

Las cifras de venta en lonja dejan claro que el crustáceo se recupera respecto al año pasado, mientras que el cefalópodo tiende a escasear -Del primero se vendieron en julio 27 toneladas y del segundo, casi 217

09.08.2017 | 04:55
Subasta de nécora en la lonja de O Grove, ayer. // Muñiz

El primer mes de campaña de pesca del pulpo y la nécora en Galicia sirve para comprobar que el cefalópodo es más escaso que el verano pasado, mientras que las capturas del crustáceo se incrementan de forma notable.

Esta circunstancia lleva a los pescadores a recordar aquello que siempre dijeron los más veteranos del sector, en el sentido de que "un año de abundancia de pulpo equivale a un año de poco marisco", ya que el primero es depredador del segundo.

De ser así no solo saldrán beneficiados los pescadores de nécora, sino que la campaña del centollo que comienza en noviembre también puede resultar francamente positiva para la flota, tal y como explica el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero.

Pero hasta que el "rey de los mariscos" regrese a las mesas hay que conformarse, que no es poco, con esos dos productos estrella del verano, el pulpo y la nécora.

El balance de julio

Del primero puede decirse que en julio de 2016 las lonjas gallegas despacharon 340 toneladas por un importe superior a los dos millones de euros, mientras que en julio pasado fueron apenas 217 toneladas y la facturación se quedó en 1,8 millones de euros.

Es cierto que la diferencia económica no es excesiva. Esto se debe a que la reducción de capturas hizo que subieran los precios en primera venta, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se pagara el pulpo a un máximo de 10,30 y que en la presente campaña llegara a 13,50 euros por kilogramo.

Como se explicaba anteriormente, la escasez de pulpo lleva parejo un incremento de las capturas de nécora, de tal modo que de las 21 toneladas y 350.000 euros de julio de 2016 se pasó a 27 toneladas y 392.000 euros en julio del presente año.

Lo más llamativo en el caso de la nécora es que aún aumentando las capturas también suben las tarifas, de ahí que el mes pasado se marcara un tope de 110 euros por kilogramo, frente a los 51 euros pagados como máximo en julio de 2016.

Son dos especies a las que hay que prestar especial atención, dado que de su comportamiento en los puertos va a depender la economía familiar de miles de gallegos.

No hay que perder de vista que la nécora es capaz de generar ingresos anuales por importe de dos millones de euros, como sucedió el año pasado, en 2010, 2007, 2006 y 2005, tras venderse en las lonjas de la comunidad autónoma entre 114 y 129 toneladas de mercancía en cada ejercicio.

Y más importante resulta aún el pulpo, con facturaciones de más de 19 millones de euros el año pasado, de 16 millones en 2010, 15 millones en 2003, 14 millones en 2014 y 13 millones de euros en 2012.

Desde que hay registros en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia el mejor año para el cefalópodo, en cuanto a volumen, fue 2010, con 4.205 toneladas, situándose por encima de las 3.000 toneladas tanto 2004 como 2011 y 2016. Se rondó esa cifra en 2003, 2007 y 2014.

Aclarado esto puede analizarse lo sucedido con estas especies en las lonjas más representativas de la comunidad autónoma en lo que va de campaña. Según consta en Pesca de Galicia, la lonja más importante es Bueu, que aún vendiendo menos pulpo que en julio del año pasado incrementa de forma significativa sus ingresos, para alcanzar los 327.000 euros.

No menos llamativo resulta lo sucedido en Vigo, con 282.000 euros facturados por las 31 toneladas de pulpo vendidas el mes pasado, mientras que Ribeira ingresó 204.000 euros, Muros se acercó a los 111.000 y A Coruña consiguió 104.000 euros.

Asimismo, las facturaciones fueron de 82.000 euros en Baiona, 78.000 en Carnota y Corcubión, 69.000 en Porto do Son, entre 55.000 y 65.000 euros en A Guarda, Aldán-Hío, Burela y Cangas, 42.000 en Fisterra, 34.000 en la lonja de Cambados y 37.000 euros en la de O Grove.

El descenso en el volumen de pulpo descargado se hace notar en prácticamente todos los puertos gallegos, aunque resulta especialmente acusado en el de Ribeira, Porto do Son, Cambados y Muros.

En lo que respecta a la nécora, es una especie destacada en A Coruña, con más de seis toneladas vendidas el mes pasado; en Vigo, donde superó las cinco toneladas; en Cangas y O Grove, en ambos casos por encima de las dos toneladas; y en Ribeira, Burela y Pontevedra (Mercado), con algo más de una tonelada despachada en cada puerto.

La mayor facturación se registró en la rula viguesa, por encima de los 79.000 euros; quedándose A Coruña en 67.000; y aupándose O Grove a una meritoria tercera posición del ranking después de facturar por este crustáceo 50.000 euros, frente a los apenas 36.000 que había obtenido en julio de 2016.

Cabe puntualizar que el precio parece haberse estabilizado en agosto, ya que frente al máximo de 110 euros por kilo en julio, que se alcanzó en el punto de venta pontevedrés, este mes el "primer mío" en las lonjas se queda en 49 euros, alcanzado en la lonja de Vigo. En cualquier caso es un dato provisional, ya que en la plataforma Pesca de Galicia todavía no se incluyeron las operaciones realizadas en los últimos días en algunas de las lonjas gallegas.

En cualquier caso, de lo que no hay duda alguna es de que está siendo un buen verano para la nécora, y eso se nota tanto en las lonjas como en las plazas de abastos, pescaderías, supermercados y restaurantes, ya que se trata de uno de los productos mejor valorados por los gallegos, pero sobre todo por los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine