El Partido Popular de Cambados cuestiona al gobierno municipal por la organización de la Festa do Albariño. Según la formación que dirige Luis Aragunde, "la gestión del cuatripartito está empeorando la imagen" de la fiesta. Los reproches principales del PP son que según ellos la limpieza ha sido deficiente, que las principales calles de Cambados se han convertido en un "macrobotellón", la falta de más conciertos "de nivel internacional", y que un año más el Concello no haya participado en los actos del Capítulo Serenísimo do Albariño.

En primer lugar, Aragunde plantea que "son muchos los vecinos que nos trasladan sus quejas por la suciedad de las calles". En este sentido, el portavoz conservador reconoce que la limpieza "mejoró tímidamente con respecto a la edición del año pasado, que había sido un auténtico desastre", pero añade que "el cuatripartito sigue sin tomarse en serio este asunto a pesar de que es de vital importancia para dar una buena imagen de Cambados y para causar el menor perjuicio posible a los vecinos".

Además, el líder de la oposición añade que "si la comparamos con mandatos anteriores, la limpieza empeoró significativamente, por lo que el cuatripartito no está a la altura de las circunstancias".

En segundo lugar, los conservadores aluden a que según ellos Cambados se ha convertido "en un macrobotellón". Aragunde afirma que cuando el BNG estaba en la oposición siempre alertaba de que la Festa do Albariño terminase convertida en un "macrobotellón", y que en cambio ahora el cuatripartito "lo ha conseguido de largo".

"Es la tercera edición que organizan, y no conocemos ni una sola medida que pusiesen en marcha para evitarlo. Al contrario, todo el centro de Cambados participó de ese macrobotellón, y sumado a la deficiente limpieza, provocó perjuicios significativos durante la fiesta".

El PP también se refiere a los conciertos, y carga contra el gobierno municipal "por no aprovechar la conmemoración de la Ciudad Europea del Vino para recuperar las actuaciones de nivel internacional que se programaban anteriormente, y que contribuían a que hubiese una importante repercusión mediática de la fiesta".

Capítulo Serenísimo

Para el PP, también es un error del equipo que dirige Fátima Abal la falta de sintonía con el Capítulo Serenísimo. "Su acto es posiblemente uno de los más vistosos y mediáticos del Albariño, gracias a la aportación del Capítulo y sus premiados, pero la alcaldesa ni asiste al pazo de Fefiñáns ni permite la salida del desfile desde la Casa do Concello". "Este cuatripartito rompe la sintonía que siempre existió entre Concello, Consello Regulador y Capítulo Serenísimo, que son las tres entidades fundamentales para la organización de la fiesta, después de los verdaderos protagonistas, que son los bodegueros y viticultores, junto con los vecinos y turistas".

Finalmente, el portavoz del Partido Popular de Cambados apunta que la Festa do Albariño es ahora un evento "en el que todos colaboramos en positivo". A este respecto, atribuye a la izquierda las protestas que otros años había el día de la inauguración de la fiesta. "Una de las últimas por la piscina municipal, cuando ya estaba asegurada la continuidad de los empleos".