El traslado de la Casa del Mar de Vilagarcía a Galerías Gallego para poder reformar el edificio de la avenida de A Mariña ha motivado el despido de cuatro de las cinco empleadas que hasta ahora limpiaban las instalaciones del ISM. La sede provisional tiene menos superficie y por tanto la empresa concesionaria del servicio de limpieza -está externalizado- ha decidido mantener un único contrato: el de la trabajadora con más antigüedad.

Ante esta situación, las cuatro limpiadoras despedidas solicitan tener preferencia frente a otras personas a la hora de acceder a los puestos de trabajo que necesitará el remozado edificio de A Mariña una vez que concluyan las obras -durarán dos años- para mantenerse en buenas condiciones de limpieza. Cuentan con el respaldo de los funcionarios de la Casa del Mar, quienes les entregaron un escrito de apoyo a su reivindicación.

Las cuatro mujeres despedidas llevan más de nueve años trabajando en la Casa del Mar de Vilagarcía. Son fijas de centro, por lo que cuando el ISM cambiaba de empresa de limpieza a través del concurso público que convoca cada dos años las trabajadoras siempre fueron subrogadas.

Las afectadas recibieron el lunes las cartas de despido. El viernes será su último día de trabajo, coincidiendo con el cierre de la Casa del Mar de A Mariña -el lunes 14 funcionará ya en Galerías Gallego-. Las limpiadoras denuncian su malestar porque "nadie nos informó de nada, nos sentimos desprotegidas".