La concejalía de Turismo de O Grove, dirigida por la edil socialista Emma Torres, asegura que "O Grove está a tope este verano", quizás con más gente que nunca y con un importante movimiento económico en el sector hostelero. Pero lo más importante es que "lo mejor está por venir", tal y como pronostica la propia edil, convencida de que el inminente puente festivo de la Ascensión "será un éxito".

Vaticina así que el fin de semana que viene "volveremos a recibir una masiva afluencia de visitantes, pero estamos preparados y tenemos todos los servicios y departamentos a punto para prestar la mejor atención posible, incluso con servicio nocturno de policía".

Preguntada ayer en relación con el momento que atraviesa la localidad desde un punto de vista turístico, Emma Torres no dudó en señalar que "está siendo un verano fantástico, con un nivel de ocupación muy elevado y los diferentes servicios funcionando adecuadamente". Sabe que existen limitaciones, por ejemplo en el caso de la red de abastecimiento, debido a la escasez de caudal, rotura de las viejas tuberías y problemas similares. Pero en líneas generales, a la espera que Augas de Galicia e incluso la Mancomunidade do Salnés ayuden a corregir esta situación, "el balance está siendo muy positivo".

Al hablar de la afluencia de visitantes a la villa, la concejala señala que "siempre se toma como referencia la actividad en la Oficina de Información Turística, y debo decir que está siendo una auténtica y muy agradable locura, entrando y saliendo gente continuamente".

Pero eso no es todo, pues "también se constata que "hay muchísima demanda de turismo activo, con gente que quiere hacer todo tipo de cosas aprovechando su estancia entre nosotros, de ahí la importancia de la programación cultural que hemos diseñado, la cual nos permite ver cómo los conciertos, proyecciones de cine, cuentacuentos y cualquier otra actividad que promovamos está abarrotada".

También resulta importante que "a pesar de la masificación el verano está transcurriendo sin incidencias reseñables, únicamente con las típicas quejas puntuales en alguna playa a causa de los accesos o la carencia de aparcamiento".

En relación con esto asume que "se notan los embotellamientos en el tráfico, pero es normal y no hay que ponerse nervioso, ya que O Grove no deja de ser una península y estamos desbordados de gente, de ahí los problemas viarios". Cree la edil que "hay que armarse de paciencia y comprensión.

Lo importante es que "todo está funcionando bien y A Toxa está igualmente a tope, por lo que parece notarse el avance impulsado en la isla en los últimos tiempos".

Al hilo de esto, "el hecho de que el Gran Hotel aumente su actividad y su colaboración con el concello da lugar a que se puedan hacer cosas importantes y permite también que el nivel de ocupación de la isla esté siendo tan elevado".

Otro de los alicientes a los que se refiere Emma Torres son los barcos de pasaje. El gobierno local se reunió recientemente con los armadores "y nos dijeron que está siendo un verano fabuloso para ellos, de forma que un año más esos barcos están siendo uno de los pulmones de nuestra actividad turística". Forman parte "de una oferta diferenciada y muy especial que muy pocos destinos pueden ofrecer y en la que aparecen junto a los barcos el acuario, el aula de la naturaleza y otras muchas estructuras o servicios que el turista valora porque le permiten hacer cosas diferentes e interesantes".

Como sucede con la lonja de contratación y la plaza de abastos, "convertidos en otros dos focos de atracción considerable".

Para terminar la edil destaca el papel de la iniciativa privada, "que ofrece conciertos, pádel, kayak y otras muchas propuestas deportivas y socioculturales".