El Concello de Valga saca a licitación la gestión de la Escuela Infantil de Baño-Xanza, que tiene capacidad para albergar a un total de 82 niños de forma simultánea.

El contrato establece la gestión de la escuela por un período de cuatro años que podrán ser prorrogados hasta un total de seis y el importe del mismo asciende a una cifra cercana al millón de euros. Esta cifra total es el resultado de multiplicar el precio anual, cifrado en 165.143 euros, por el período máximo de gestión.

Los interesados en licitar este servicio público tendrán de plazo 15 días naturales a partir de hoy para presentar la oferta y constituir una garantía provisional por importe de 3.300 euros, que supone el equivalente al 2% de la primera anualidad del contrato. Además, el adjudicatario estará obligado a subrogarse en la contratación del personal en iguales condiciones y con aplicación del convenio colectivo en vigor, teniendo en cuenta que la escuela cuenta actualmente con seis trabajadores, entre educadores infantiles, personal de servicios y auxiliares de apoyo.

El adjudicatario será responsable de la calidad técnica de las prestaciones y servicios realizados, por lo que los interesados en presentar una oferta tendrán que elaborar un proyecto educativo con una visión educativa global, pluralista e integradora, de convivencia en la diversidad. Este proyecto educativo será uno de los criterios de baremación que tenga en cuenta la mesa de contratación a la hora de elegir la propuesta adecuada. Sin embargo, la oferta económica será el factor más valorado, puesto que supondrá hasta el 50% de la puntuación total, aunque también se tendrá en cuenta la experiencia de trabajo con la administración pública en la prestación de servicios similares.

Por su parte, el contrato establece que las instalaciones y toda la equipación son titularidad del Concello de Valga, por lo que deberán revertirse al final de la concesión administrativa en perfecto estado de conservación. En caso de existir daños o deficiencias como consecuencia de la ejecución defectuosa del contrato, el adjudicatario deberá proceder a su subsanación se procederá a la incautación de la garantía sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan.

Servicio completo

La escuela infantil se estructura en seis unidades: dos de 0-1 años, dos de 1-2 años y dos de 2-3 años y ofrece un servicio que comprende la atención integral del alumnado, tanto en los aspectos educativos como en los de carácter socio-educativo de cuidado, higiene y alimentación de los niños.

Además, también ofrece diariamente servicio de comedor, ya sea con personal propio del centro o contratado para tal fin, proporcionando una dieta sana, equilibrada e idónea para los distintos grupos de edad.

La escuela oferta plazas a jornada completa o media jornada, siendo el tiempo máximo de permanencia de los alumnos en el centro de 8 horas diarias, salvo causas excepcionales. Por este motivo, el servicio deberá prestarse durante todo el año, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas, aunque durante el mes de agosto se podrá aplicar un horario reducido de 8 a 16 horas.

De este modo, además de facilitar la conciliación familiar y laboral, el centro promueve el desarrollo integral de los alumnos y su aprendizaje cognitivo y creativo.