Los bomberos de los parques de Ribadumia y Vilagarcía inician hoy una huelga indefinida. Un paro en el que participan los profesionales de todos los parques comarcales que integran el Consorcio Provincial contra Incendios de Pontevedra, por lo que afecta a los de O Morrazo y Baixo Miño. La huelga está motivada por las discrepancias que la plantilla mantiene con Matinsa, empresa que gestiona los parques.

Los trabajadores de emergencias plantan por ejemplo que la empresa les ha bajado el sueldo, ya que aplicó el IPC (Índice de Precios al Consumo negativo), y argumentan al respecto que tienen una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le da la razón a los bomberos y ordena no aplicar dicha rebaja.

Los profesionales de extinción también se quejan de que la empresa está incumpliendo el contrato firmado en su día con el Consorcio -del que forman parte la Diputación y la Xunta-, pues según ellos no reciben las 63 horas de formación pactadas, y "los vehículos carecen de seguro a todo riesgo y de geolocalización".

No obstante, la ciudadanía podría no notar excesivamente el paro. Esto se debe a que se estipulan unos servicios mínimos de tres trabajadores en cada parque -un jefe de turno y dos bomberos-, que es precisamente el personal que actúa por término general.

Los bomberos han pedido en más de una ocasión que se ampliase cada turno de trabajo a cinco personas, que es además la cifra que recomiendan las autoridades europeas, pero hasta ahora sin éxito. La última vez que lo hicieron fue a principios del mes pasado, cuando un bombero de O Salnés resultó herido en el incendio de la carpintería de Cotobade.

Otras quejas

Los bomberos de los parques comarcales que pertenecen al Consorcio se quejan también de que no se les están aplicando los coeficientes reductores correspondientes a la edad de jubilación recogidos en el decreto de 2008, y según el cual los bomberos podrían jubilarse a los 60 años. "Menos los de los parques comarcales gallegos, que lo hacen a los 67", denuncian en un comunicado conjunto.