los galardonados

El "Turonia" de Quinta de Couselo, en O Rosal, se consagra como el mejor blanco Rías Baixas

La medalla de plata recae en "Esencia Diviña", de Gran Vinum (Vilanova), y el bronce en Mar de Frades (Meis), que se estrena en el podio - Más de 600 comensales disfrutaron del tradicional Xantar en el Pazo de Torrado

07.08.2017 | 11:36

Cambados puso ayer el broche de oro a la 65ª edición de la multitudinaria Festa do Albariño con el tradicional Xantar en el Pazo de Torrado que reunió a unos 600 comensales. En los postres se desvelaron los ganadores de los prestigiosos premios que otorga el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas a los mejores albariños. Este año la medalla de oro fue a parar a O Rosal, concretamente a Quinta de Couselo por la elaboración de "Turonia", un vino "100% albariño cuyas ventas están orientadas fundamentalmente hacia el exterior", declaró el representante de esta pequeña bodega, David Martínez, tras recoger el galardón de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Quinta de Couselo ya fue distinguida en anteriores ediciones de este concurso de cata, al igual que ocurre con la ganadora de la medalla de plata, la bodega Gran Vinum -ubicada en San Miguel de Deiro, Vilanova-, que fue premiada por su vino "Esencia Diviña", un caldo "vivo, intenso, aromático y varietal", definió el enólogo Cayetano Otero, quien admitió que la recepción de este galardón "tiene mucho prestigio a nivel local y da un pequeño impulso a las ventas".

El tercer premio también se quedó en O Salnés, exactamente en Meis. Así, Mar de Frades se estrenó en el podio de los mejores albariños, gozando de alegría por partida doble, pues su enóloga gerente, Paula Fandiño, fue distinguida unas horas antes por el Capítulo Serenísimo como Xoven Albariñense. "Nuestro vino es atlántico, fresco, cítrico y salino. Queremos reflejar el mar, la ría de Arousa", ensalzó la premiada.

Durante la comida en el Pazo de Torrado también intervinieron el presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; el diputado provincial David Regades y el pregonero, el destacado científico Ángel Carracedo.

Un científico

El experto mundial en genética confesó a los cambadeses que en un primer momento dudó si aceptar la invitación para ejercer de pregonero. "Yo no soy Cunqueiro ni otros pregoneros ilustres", opinó. Fue un mensaje del escultor local Manolo Paz el que le motivó a dar el paso.

El hecho de que el gobierno municipal eligiese "a un médico y científico para dar el pregón significa que la investigación se va haciendo popular y goza de un reconocimiento que antes no tenía", dijo Carracedo para agradecer "el gesto" del cuatripartito.

Una vez aceptado el reto, tocaba ponerse manos a la obra para redactar el pregón, y el investigador decidió leer a Cunqueiro y ahondar en la genética del Albariño, pero ninguna de las dos cosas le dio resultado. "Entonces pensé que qué mejor manera de inspirarme que abrir una botella de albariño", confesó, arrancando las carcajadas de los comensales. "El vino con moderación favorece la creatividad", agregó, al tiempo que admitió haberse dado cuenta durante la preparación del pregón "de lo mucho que tienen en común hacer vino y medicina".

Coronado, "nuevo cambadés"

Por su parte, el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo -que compartió mesa presidencial con el diputado David Regades, la alcaldesa Fátima Abal, el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, o el notario del concurso de vinos- elogió el trabajo de los viticultores y bodegueros en particular y al pueblo cambadés en general, pues "Cambados es un lugar especial, de escultores, de poetas, un lugar de mujeres y hombre insignes. Y a partir de hoy José Coronado es un cambadés más", dijo al público de Torrado el presidente de la Xunta, que agradeció al afamado actor y a la actriz Beatriz Serén -nuevos cabaleiro y dama del Albariño- que "presten su imagen" para promocionar "el vino gallego más internacional", del cual se exportan tres de cada diez botellas.

Por su parte, el diputado David Regades reconoció sentirse en Cambados "como en casa" y quiso destacar el reconocimiento de Cidade Europea do Viño, una candidatura "que en la Diputación no tuvimos ninguna duda en apoyar". "Felicito al gobierno de Cambados por su tesón", trasladó a su compañera de partido y regidora del municipio, Fátima Abal.

La alcaldesa se encargó de abrir boca a los discursos institucionales del Xantar, poniendo el acento en "una edición histórica por partida doble": por la longevidad de la fiesta y el título de Cidade Europea do Viño. Abal hizo un repaso histórico desde los inicios del "xantar", que nació como "una cena entre amigos" para poco a poco ir creciendo hasta convertirse "en el acto central de esta fiesta", y no escatimó en elogios, a excepción de la Xunta, que no la nombró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

► La conductora de un Nissan Almera tuvo que ser excarcelada ► La colisión se registró...

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine