El grupo hotelero Hotusa desplegó ayer la tercera edición de esta cita a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Y volvió a hacerlo aprovechando el marco incomparable del hotel balneario de cinco estrellas, donde se sirvieron los aperitivos en la terraza y el embarcadero antes de que comenzara la cena benéfica "para apoyar a la AECC en su lucha y en su esfuerzo por disminuir el impacto causado por esta enfermedad".

La gala estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, a quienes acompañaron, entre otras muchas caras conocidas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; y las representantes de la AECC en la provincia y la villa meca, Josefina Crespo y Mariví Escalante, respectivamente.

Feijóo incidió en la importancia de galas benéficas como esta de A Toxa porque, a su juicio, "demuestran que la sociedad está viva y que los enfermos no están solos en su lucha".

Convencido de que "la solidaridad no pasa de moda" y de que "la capacidad de actuar colectivamente en defensa de los demás" es uno de los pilares de la AECC, el presidente animó a la entidad a seguir trabajando en la misma línea.

Aprovechó para destacar que el Gobierno de Galicia seguirá luchando contra las enfermedades oncológicas e invirtiendo en diagnóstico y tratamiento del cáncer -sesenta millones de euros el año pasado-, antes de salir en defensa de Amancio Ortega y sus donaciones a la sanidad pública española.

"Son difíciles de entender las críticas a las donaciones desinteresadas de fundaciones vinculadas a una de las empresas con más empleos creados en la historia económica de Galicia", espetó Alberto Núñez Feijóo mientras invitaba a quienes atacan a Amancio Ortega a competir con él mediante hechos y resultados concretos.

Lo que quería decir es que la solidaridad, el interés por los demás y la capacidad de actuar colectivamente deben persistir, pues de lo contrario la sociedad en sí misma estará en peligro.