La promoción de O Salnés continúa y se acentúa en verano, también a través del ferrocarril, como se constató ayer en Vilagarcía. En la estación de la ciudad arousana coincidieron a las diez de la mañana el Tren Turístico, con decenas de visitantes dispuestos a conocer la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, y el Tren del Peregrino, que llama poderosamente la atención por su gran tamaño y contribuye a dar a conocer la comarca en el exterior.

En el primer caso, decir que, como es habitual, un autobús esperaba a pie de estación a los viajeros del colorido convoy para trasladarlos por carretera hasta los jardines del Pazo de Rubiáns, poseedor de un "Jardín de Excelencia Internacional de Camelias".

Es un galardón del que también presume el castillo de Soutomaior, por el que continuaba la ruta antes de llegar en Vigo al "Matusalén de las camelias", en el jardín del Pazo Quiñones de León.

La campaña de los trenes turísticos de Galicia, iniciativa impulsada por Renfe, Xunta de Galicia y Diputación de Ourense, comenzó el mes pasado con la intención de trazar variadas rutas en tren y autobús, como son la de los faros del norte en las provincias de A Coruña y Lugo, la de la Ribeira Sacra y la citada de los pazos y jardines históricos.

Es otra forma de descubrir y sentir Galicia animando a gentes llegadas desde cualquier rincón del país a "asomarse a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines tapizados de cientos de camelias diferentes y a dejarse impresionar con los viñedos con sabor a mar y los vinos criados en las entrañas de la tierra", explican los promotores de la exitosa iniciativa promocional. Al mismo tiempo los participantes pueden conocer la historia del ferrocarril en Galicia,

Los viajeros están acompañados de personal especializado "que ayudará a comprender el alma del tren y a interpretar los paisajes y la historia de los lugares visitados".

En cuanto al Tren del Peregrino, que ayer compartían andenes en Vilagarcía con el Tren Turístico, ya se explicaba en primavera que con este programa Renfe acerca el tren a la ciudad vilagarciana y a localidades como O Grove y Cambados.

Es una forma de hacer el Camino de Santiago "con el hotel a cuestas" durante cuatro días y cinco noches con punto de partida en Madrid y destino Santiago de Compostela, permitiendo conocer localidades como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Reis, Valga, Padrón o Teo.

Este tren es algo así como un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche acondicionado para el ocio o las tertulias.

Los peregrinos que viajan en este tren pueden realizar las etapas a pie o en bicicleta, ya que se les permite llevarlas a bordo.

Hasta localidades como Cambados y O Grove los peregrinos se desplazan desde la estación en autobús.