Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DOP Mexillón de Galicia abandera el Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE

-La directora de I+D del Consello Regulador preside el grupo de trabajo sobre Mariscos -La Denominación de Origen, que cumple diez años, sigue ganando enteros en Europa

Descargas de mejillón en el muelle de Porto Meloxo (O Grove). // Muñiz

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia sigue ganando enteros. Ahora que se cumple una década desde la puesta en marcha de este sello de calidad y diferenciación -otorgado solo al molusco de batea que reúne unas condiciones determinadas-, el órgano que preside Francisco Alcalde abandera el Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea (UE).

Es Ángeles Longa Portabales, la directora del departamento de I+D de Mexillón de Galicia, la persona elegida para presidir la comisión o grupo de trabajo sobre mariscos integrada en dicho órgano consultivo europeo, tal y como se decidió recientemente en una reunión celebrada en París.

La propia Ángeles Longa incide en la importancia del papel asumido por el Consello Regulador, entendiendo que se trata de "una gran responsabilidad" y de "una oportunidad para trasladar a los dirigentes políticos europeos y nacionales las demandas de los sectores dedicados a las distintas actividades relacionadas con los moluscos, tratando así de conseguir un futuro mejor para las familias y empresas que viven de la producción de moluscos en general, y del Mexillón de Galicia en particular".

Así queda puesto de manifiesto en el último boletín informativo del Consello Regulador, que evidentemente presta atención especial al décimo aniversario de la DOP y en el que Ángeles Longa asegura que con la presencia del Consello en el Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE "vamos a lograr una comunicación directa con la Comisión Europea para tratar sobre todo tipo de cuestiones cruciales".

Pero eso no es todo, sino que el Consello, y por extensión los bateeiros y empresas transformadoras y/o comercializadoras integradas en este órgano, "estaremos involucrados activamente en la elaboración de recomendaciones y sugerencias que deberán ser obligatoriamente evaluadas por los responsables políticos competentes".

Del mismo modo, con esta representatividad a nivel europeo "tendremos información puntual y actualizada sobre las medidas que en los próximos años va a tomar la Comisión relativas a aspectos tan importantes como la seguridad alimentaria".

Y lo mismo puede decirse que cuanto a "protección del medio ambiente, gestión de acuicultura y nuevas exigencias para los productos que llegan al consumidor", apostilla la directora de I+D del Consello.

Hay que tener presente que, integrado por representantes de la producción, la transformación y la comercialización, el Consejo Consultivo para la Acuicultura tiene como misión "asesorar y realizar recomendaciones a la Comisión Europea y los estados miembros sobre asuntos de interés que contribuyan al desarrollo sostenible de la acuicultura europea".

Dictámenes y estudios

Es por ello, explican en el Consello Regulador Mexillón de Galicia que la citada comisión se encarga de "elaborar dictámenes, recomendaciones, estudios e informes a través de los que plantear demandas, requerimientos y necesidades" del tejido acuícola en el viejo continente.

El Consejo Consultivo de Acuicultura integra, junto al grupo de trabajo sobre mariscos, otro relacionado a los peces, tanto de aguas marítimas como continentales, y una tercera comisión dedicada a asuntos generales.

Compartir el artículo

stats