En los años 80 estaban llamados a conquistar el mundo, como lo iban a hacer los U2. Pero Mike Scott escogió otro camino para The Waterboys. El líder de la banda británica renunció a la fama de masas por principios: porque quería hacer la música que le pidiese el cuerpo en cada momento, y no la que le demandase un productor ávido de dólares; y porque a él no le atraen los conciertos en los estadios de fútbol, sino aquellos en los que puede ver los ojos de cada espectador.

Su concierto de anoche en la plaza de Fefiñáns fue un recordatorio para el mundo de que hay vida más allá del pop simplón de las radio fórmulas, y que se puede hacer vibrar a miles de personas con un concierto en el que hay un poco de rock, otro poco de funk, y algo de blues y folk.

La banda empezó puntual, y aunque la llovizna no dio ni un respiro, el concierto no se interrumpió. El público no se lo permitiría a Mike Scott y a los demás "chicos del agua", que alternaron los temas de su nuevo disco, "Out of this blue", con los éxitos de toda la vida, aunque "The hole of the moon" y el célebre "Fisherman´s blues" se harían esperar hacia la parte final del concierto.

Fueron los broches de oro para una actuación que dejó a reventar la plaza de Fefiñáns. Fue una nueva noche mágica en la Festa do Albariño, con un Paseo da Calzada en el que no cabía ni un alfiler.

Capítulo Serenísimo

Durante la jornada de ayer visitó Cambados el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez. Estuvo con la alcaldesa, Fátima Abal y con los responsables del Capítulo Serenísimo do Albariño, entre los que se encuentra el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil.

Precisamente, Rías Baixas y el Capítulo firman este mediodía en el palacio de Fefiñáns un convenio de colaboración. El acuerdo se aprobó en el pleno de Rías Baixas, y tiene por objeto respaldar la celebración del acto de investidura de los Cabaleiros en el patio de armas de Fefiñáns, que es mañana domingo. Tras la firma de este convenio, el Capítulo organiza en el mismo escenario un acto de hermanamiento con dos cofradías enogastronómicas, que son las de Arinto (Portugal), y la del Vino Reino de Monastrell (Murcia).

En otro orden de asuntos, el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, convocó ayer para el lunes una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Ciudad Europea del Vino. Será en el Museo do Viño, a las 20.00 horas, y entre otros asuntos se abordará la marcha del Enobus y se dará cuenta de las actividades previstas para agosto.

Programa de hoy

La Festa do Albariño encara su recta final. El plato fuerte de la jornada de hoy es el concierto de Heredeiros da Crus, que está de gira para conmemorar que hace 25 años que subieron juntos a un escenario por primera vez. Su concierto empieza a medianoche, y es en Fefiñáns. Tendrá lugar tras la actuación de una banda local emergente, Noite Fechada, que empieza a tocar a las 22.00 horas.

Pero el día tiene más ingredientes, como la entrega de premios del concurso de camisetas con lemas del Albariño organizado por Cambados Zona Centro (a las 12.30 horas, en el Concello), o las actuaciones de Volandeira (13.30, en la Praza do Concello), o Take it Easy (Alfredo Brañas, 23.00 horas).