Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo puerto deportivo de A Toxa abre un cisma entre Portos y el gobierno local

Las instalaciones fueron inauguradas ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda -El proyecto cuenta con 60 plazas de amarre y dos diques de abrigo

Alfonso Rueda y Guillermo Navarro destaparon la placa. // Muñiz

El nuevo puerto deportivo de A Toxa, inaugurado ayer por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente de Portos, José Juan Durán, ha despertado la ira del alcalde de O Grove, José Cacabelos, también presente en el acto, "que está cansado de la ignorancia de Portos hacia el concello y lamenta que tengan esta deferencia con los proyectos privados", ha dicho.

Cacabelos ha querido destacar ante todo que es un día importante para O Grove, que cuenta con unas nuevas instalaciones náuticas, "pero no olvidemos que se trata de una iniciativa privada al igual que en Pedras Negras", señalaba el regidor. Estos dos puertos suman alrededor de 150 amarres, 60 de ellos en A Toxa, donde hay además dos diques de abrigo en los extremos sur y oeste. Un número que resulta insuficiente para el sector náutico de la localidad, según señaló el alcalde, que apunta a la necesidad de un puerto deportivo de carácter público en la "olvidada zona de O Corgo".

El alcalde manifestó que le parece triste que la Xunta de Galicia tenga esta deferencia con propuestas de carácter privado, y que sin embargo "uno de los concellos con mayor atractivo turístico de Galicia, como es O Grove, no disponga en estos momentos de unas instalaciones náuticas en condiciones" . Según el concello, es el único ayuntamiento de la comarca que a día de hoy no cuenta con un puerto deportivo, "y todo porque Portos lleva ignorándonos desde el 2011, no sólo en relación al puerto deportivo sino también con otras cuestiones". Según explicaba Cacabelos, los bateeiros de Porto Meloxo, una de las cooperativas más importantes de Galicia, llevan ocho años esperando una ampliación del puerto, "que no sabemos por qué está parada, pues el proyecto ya estaba presupuestado", lo que demuestra la "sordera y la ignorancia de Portos" al pueblo de O Grove.

El trato "no es de recibo"

A Cacabelos se le agota la paciencia ante la falta de interés de la institución portuaria, "sobre todo por el trato de su presidente" . Lo acusa de no contestar a ninguna de las peticiones que se han presentado desde el concello, pues "llevamos años pidiendo también la desafección de la zona urbana del puerto y hace caso omiso". Lo mismo ocurre con otras cuestiones menores, como la mejora de la carretera que une la Casa de la Tercera Edad con el Paseo de Lordelo, donde hay un rompeolas "que está deshecho, y cualquier día tendremos una desgracia", ha señalado. Todo esto ha rebosado la paciencia del regidor, que a partir de hoy pone el cronómetro para marcarle los plazos a Portos, pues no puede seguir permitiendo "el maltrato patente a la localidad". Cacabelos ha solicitado reunirse con la conselleira do Mar para hacerle llegar todas estas cuestiones y exigirle soluciones al respecto. El siguiente paso será dirigirse al presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

O Grove paga, Portos ingresa

Al parecer, la situación actual en el municipio mediante la cual el concello paga a Portos de Galicia, tanto por la Fiesta del Marisco como por el mercado semanal, además de las tasas de ocupación por el uso del suelo durante las Festas do Carme, por lo tanto "O Grove paga y Portos ingresa y esta situación se acabó", ha dicho Cacabelos, a quien se le agotó la paciencia al ver los millones de euros que se están invirtiendo en otros concellos mientras la península meca permanece olvidada. "No lo voy a permitir más", ha afirmado visiblemente irritado.

Por lo visto existen estudios, según explica el concello, que indican "que de los tres o cuatro sitios en Galicia en los que es viable un puerto deportivo, uno de ellos es O Grove". Pero según el presidente de Portos, José Juan Durán, "una instalación náutica debe estar basada en criterios objetivos y hay que justificar que existe una demanda real, no se pueden empezar las casas por el tejado", señalaba en relación a las peticiones de Cacabelos, y ha dicho que "algunas personas no pueden actuar como un francotiradores desde el puesto que ocupan".

Durán aseguraba que Portos tiene en mente la reordenación del puerto "contando significativamente con la cofradía, además de que con otros sectores implicados", a la vez que insistía en que se debe hablar desde el rigor en estas cuestiones, y señalaba que lo que correspondía era "felicitarse porque se están inaugurando unas nuevas instalaciones náuticas", y también porque Galicia contará muy pronto con una nueva Lei de Portos, que permitirá la liberalización de los servicios portuarios y ofrecerá soluciones que se adapten a las 122 instalaciones náuticas existentes en los 1.800 kilómetros de costa de la comunidad.

Compartir el artículo

stats