Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa da Ameixa de Carril repasa con fotos y carteles sus 25 años de historia

La sede del Gato Negro inaugura una exposición con 32 imágenes del evento desde su estreno en 1992 - También se exhiben trofeos, tiques, platos, bandas o camisetas

La programación del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril arranca hoy con la apertura de una exposición en la sede del Gato Negro que recoge fotografías, carteles, trofeos, tiques antiguos, platos, bandas o camisetas de distintas ediciones de este evento gastronómico que lleva celebrándose desde 1992. Los visitantes también podrán ver imágenes antiguas de los parquistas trabajando en los viveros en los que crece el afamado bivalvo carrilexo. Aunque la fiesta se celebra el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, la muestra permanecerá abierta durante todo el mes, hasta el día 31.

Durante este cuarto de siglo el evento que organizan la cofradía de Carril y la agrupación de parquistas ha despachado más de 150.000 raciones de almejas a la marinera. Ha ido creciendo de forma paulatina, siendo el año 2014 un punto de inflexión importante debido a la declaración por parte de la Xunta de fiesta de interés turístico.

Este año la Festa da Ameixa conmemora sus bodas de plata, por lo que se ha preparado una edición especial, si bien el conflicto entre la organización y el Concello de Vilagarcía ha enturbiado los preparativos.

Tras varias semanas de enfrentamiento, las partes han alcanzado un acuerdo para aportar los medios necesarios que garanticen la seguridad y el desarrollo adecuado de la fiesta.

Sin noticias de Costas

La única actividad que todavía permanece en el aire es la verbena prevista para la medianoche del domingo en la playa de Compostela que protagonizará la orquesta París de Noia. El acto está pendiente del permiso de Costas. Según el patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, todavía no han recibido la resolución de la solicitud de autorización.

La programación de la XXV Festa da Ameixa arranca el sábado 19 a las 11.30 horas con una salva de bombas. A mediodía el pasacalles correrá a cargo de la charanga Mekanika. A esa misma hora, los cabezudos estarán en la Praza da Liberdade.

Ya por la tarde, la regata de traineras saldrá a las 18.30 horas y a las 20.00 dará comienzo el concurso de la almeja cocinada, con actuación del grupo de gaitas Airiños do Carril. Los actos del sábado los cerrará The Seangles, que ofrecerá un concierto en la carpa ubicada en la explanada junto a la lonja.

El domingo llegará el día grande, con la recepción de autoridades en la sede del Gato Negro a las 11.30 horas para después continuar a las 12.00 con la lectura del pregón a cargo del periodista Manuel Jabois y el nombramiento de las "donas y cabaleiros" de la Orde da Ameixa. Malveiras y Os Xirifeiros protagonizarán el pasacalles del mediodía.

Compartir el artículo

stats