Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias retira cuarenta nidos de avispa velutina en lo que va de año

La última actuación fue ayer en la avenida Teniente Domínguez

Ayer se procedió a retirar un nuevo nido en el casco urbano . // FdV

Los nidos de avispa velutina se cuentan por docenas en el municipio de O Grove. Desde el pasado mes de marzo se han retirado de las calles de la localidad unos cuarentena nidos, diez más de los que se hallaron a lo largo del 2016.

Esta misma semana, el Servicio de Emergencias recibía un nuevo aviso en la avenida Teniente Domínguez entorno a la media tarde. Hasta allí se desplazaban varios miembros de la unidad para intervenir en uno de los árboles próximos al parque de As Besadas.

Según ha informado el concello, del total de nidos retirados, treinta y tres eran primarios y siete secundarios. Según parece, los últimos localizados tienen un tamaño bastante considerable, "casi como un balón de baloncesto", señalan. En estos casos lo que se hace es inyectarles un producto que inhibe la feromona. Una vez que se les pincha el químico, deben esperar tres días para retirarla. Si el nido está conformado por completo, lo que no ocurre siempre, se debe esperar para comprobar si la abeja reina sigue en el interior. Posteriormente, los nidos pequeños son destruidos y los grandes congelados.

Debido a la frecuencia con la que se detecta la presencia de la velutina, el concello agradece la colaboración ciudadana para atajar el problema, ya que la mayoría de las intervenciones se realizan gracias a la rapidez y al interés de los vecinos, que en muchas ocasiones han ofrecido soluciones caseras al problema, debido a las molestias que causan entre los habitantes este tipo de avispas.

Compartir el artículo

stats