Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez concellos arousanos participan en el programa generacional "Tecendo lazos"

Está destinado a concellos con menos de 20.000 habitantes - El proyecto provincial incluye una serie de talleres de ocio y tiempo libre

Un total de 45 concellos participarán en el programa "Tecendo Lazos", organizado por la Diputación de Pontevedra para fomentar la relación intergeneracional de los residentes en concellos con menos de 20.000 habitantes.

Dentro de este programa participarán un total de siete concellos de la comarca de O Salnés: Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo. Además también participarán los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures.

Se trata de una tasa de solicitud muy alta si tenemos en cuenta que "estamos hablando de una participación del 86% de las vilas que podrían optar por desarrollar estos talleres" asegura la presidenta provincial Carmela Silva.

El taller más demandado por los concellos arousanos fue el de "Faino ti mismo", donde las familias participantes realizarán actividades plásticas y artísticas con objetos reciclados. El taller será desarrollado en las localidades de Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño y, además, Pontecesures.

Sin embargo, el taller que más solicitudes recibió en total fue el de "Juegos y juguetes tradicionales", por el que optaron los concellos arousanos de Meis, Ribadumia y Sanxenxo. Las familias que participen en esta actividad podrán disfrutar construyendo los juguetes utilizados por sus antepasados.

Por su parte, los concellos de Valga y Catoira optaron por el taller titulado "O noso son",en el que participarán un total de 13 localidades con el objetivo de disfrutar de las canciones y los bailes locales.

Todos los obradores, que tendrán una duración de alrededor de 16 horas, incluirán un módulo a mayores titulado "A historia do meu concello". Se trata de una novedad incorporada este año con el objetivo de que los asistentes reúnan historias, leyendas, imágenes y cuentos de sus localidades.

Además, con todo el material recopilado elaborarán un trabajo en formato papel o audiovisual con el que podrán participar en un concurso organizado por la Diputación. La institución provincial premiará el mejor trabajo con un catálogo de productos y 50 copias del proyecto.

La Diputación de Pontevedra destina un total de 60.000 euros a estos talleres con el objetivo de fomentar las relaciones intergeneracionales y, por tanto, favorecer las relaciones individuales, familiares, comunitarias y sociales. Por este motivo, en cada taller participarán entre 10 y 30 personas, de las cuáles por lo menos la mitad serán menores de edad.

Además, se pretende fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores e impulsar las habilidades sociales y la empatía de las generaciones más pequeñas de forma didáctica y lúdica.

Compartir el artículo

stats