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Vilagarcía proyecta carriles bici en el centro para aumentar la seguridad de los peatones

Se financiarán con fondos europeos dentro del plan "Vilagarcía Avanza" - El niño de 7 años atropellado en Praza de Galicia recibe el alta - El conductor no ha sido identificado

Las zonas peatonales se incrementarán en el centro de la ciudad con las obras de Praza de Galicia y Praza de Independencia. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Vilagarcía habilitará carriles exclusivos para bicicletas tanto en el paseo marítimo como en el centro de la ciudad con el objetivo de "fomentar el uso de este medio de transporte y de mejorar la movilidad y la seguridad, ya que peatones y ciclistas no tendrán que compartir espacios", explican desde el gobierno local. Esta medida se llevará a cabo "independientemente" -insisten las mismas fuentes- del atropello ocurrido el miércoles por la tarde en la peatonalizada Praza de Galicia, donde un ciclista arrolló a un niño de 7 años, el cual tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital. Ayer el menor recibió el alta, si bien el autor del atropello no ha podido ser localizado ni tampoco identificado. La Policía Local tiene datos sobre la descripción del conductor y continuará buscándolo.

Por tanto el Ayuntamiento no tomará ninguna medida inmediata para reducir las posibilidades de que se vuelva a producir un accidente en zona peatonal, por donde algunos vehículos circulan a más velocidad de la permitida.

Ordenanza de Circulación

La normativa que rige en estos casos es la Ordenanza Municipal de Circulación aprobada durante el mandato del PP. Así, aparte de los coches que acceden a los garajes y de las labores de carga y descarga, la norma también permite a "las bicicletas, patines, monopatines y aparatos similares" circular por las calles peatonales, "salvo en momentos de aglomeración".

Según la ordenanza, los ciclistas podrán transitar por estas zonas siempre que "respeten la preferencia de los peatones, adecuen la velocidad al paso de una persona y en ningún caso se superen los 10 kilómetros por hora, no realicen maniobras que afecten a la seguridad de los viandantes y mantengan una distancia de seguridad de un metro al superar o cruzarse con un peatón".

En cuanto a los carriles bici que el gobierno de Alberto Varela pretende construir en el centro de la ciudad, encajan en el proyecto "Vilagarcía Avanza", centrado en Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (DUSI) y financiado con fondos europeos, que dejarán en la capital arousana una inyección de 5 millones de euros a ejecutar hasta 2020.

En lo que respecta al paseo marítimo, el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, se desplazaron recientemente a Madrid para gestionar ante el departamento de Costas tanto la sustitución de todo el pavimento del paseo -que el Estado financiará al 100%- como la ampliación del carril bici hasta Carril. Esta actuación se llevará a cabo en una segunda fase y será costeada por el Concello de Vilagarcía.

Manuel Portas | Propietario de la Autoescuela Sálvora

"Los ciclistas no deberían ir por zonas peatonales ni cruzar los pasos de cebra montados en bici"

Manuel Portas, propietario de la Autoescuela Sálvora de Vilagarcía, atesora décadas de experiencia en materia de seguridad vial. Recuerda que la normativa municipal permite a los ciclistas circular por zonas peatonales siempre que asuman unas condiciones de respeto a los viandantes que "muchas veces no se cumplen", lamenta Portas, quien es partidario de prohibir el tráfico de bicicletas por las calles y plazas peatonales en aras de incrementar la seguridad. "Deben adecuar su velocidad al paso de una persona, cosa que no ocurre", opina el profesional.

Además, recalca que "los ciclistas no pueden cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici, y esto no lo respeta nadie. Ellos también van encima de un vehículo y no pueden cruzar el paso montados en él".

Portas admite que "hay conductores de automóviles que no respetan a los ciclistas" por las carreteras", pero considera que estos "hacen lo mismo con los peatones, abusando de que la opinión pública está a favor de ellos".

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