El Club Náutico de San Vicente reclama la declaración de Conjunto Histórico para el espacio comprendido entre Punta Castriño y Area Grande porque en ese tramo de 1.500 metros se encuentran elementos de tanta importancia como la iglesia parroquial y su casa rectoral.

El templo fue construido en el año 1770, "y por tanto en 2020 cumplirá 250 años de antigüedad, siendo ésta una buena ocasión para celebrarlo", explican en la entidad náutico-deportiva.

Destacan igualmente que "fue construida para sustituir a la iglesia visigótica de Adro Vello y tiene una bóveda de cañón, una fachada con campanario central y decoración de placas propia del barroco compostelano, forman un conjunto muy hermoso al lado de las escaleras de la entrada y el cruceiro de piedra".

En cuanto a la casa rectoral, "está abandonada y derruida", mientras que la llamada Fonte do Santo está cubierta de maleza, "a pesar de que se le atribuían propiedades milagrosas para los males de la cabeza".

De ahí que se reclame una intervención en este espacio antes de aclarar que "la iglesia tiene mucho que contar, pues para empezar está puesta al revés, con su entrada hacia el sol naciente en lugar de hacia poniente". Además "tiene la pila bautismal, la original, al lado contrario de lo que es habitual".