Cientos de personas despidieron ayer tarde a Basilio Castro Sartajes, que fue alcalde de Ribadumia en la década de los 70, y que falleció el miércoles a los 97 años. Vecinos y autoridades políticas municipales y comarcales acudieron a la iglesia de Santa Baia de Ribadumia, donde tuvo lugar el funeral por Castro, más conocido por el sobrenombre de "Chicho".

El Concello de Ribadumia le brindó un homenaje hace cuatro años, en el que se destacaron sus contribuciones al desarrollo local, como fueron la concentración parcelaria, el campo de fútbol de Barrantes o el abastecimiento de agua en esa misma parroquia.

Castro Sartajes fue el último alcalde de Ribadumia durante la dictadura. Empezó en política en la década de los 50, y también estuvo vinculado a la Festa do Viño Tinto de Barrantes en sus orígenes. También apostó por el vino albariño, y de hecho su familia gestiona actualmente Lagar de Pintos, una importante bodega de la denominación de origen Rías Baixas. Además, fue de los primeros en participar en los concursos que se celebraban en Cambados en los orígenes de la Festa do Albariño.