Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados vende en un día el 20% de los catavinos previstos para toda la Festa do Albariño

El Concello hace un balance muy positivo de las "food trucks", tras despacharse casi 2.000 ostras y más de 80 kilos de pulpo

El Túnel del Vino es para catadores especializados. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados se muestra muy satisfecho de la afluencia de público a la localidad durante los primeros días de la Festa do Albariño. Según datos aportados ayer por el portavoz municipal, Xurxo Charlín, el miércoles se vendieron 7.000 catavinos. Esto significa que solo el primer día del evento, que suele ser el más flojo de la fiesta, ya se vendió el 20 por ciento de las 35.000 copas que se compraron en un primer momento.

Según Charlín, otros datos que avalan la buena marcha de la fiesta en lo que respecta al público son las ventas en las "food truck" del Paseo da Calzada. Así, se consumieron 1.700 ostras, y el puesto de pulpo había despachado a las 19.00 horas del miércoles los 80 kilos de pulpo que había comprado para ese día, el jueves y el viernes.

Por otra parte, el Capítulo Serenísimo do Albariño dio a conocer ayer al mediodía en el Parador do Albariño la lista de personalidades a las que se nombrará Cabaleiros, Damas, Albariñenses de Honra y Xóvenes Albariñenses, así como a los que se les entregará la Folla de Prata. Entre los primeros sobresale el actor José Coronado (Madrid, 1957), que se encuentra estos días en las Rías Baixas grabando la serie de televisión "Vivir sin permiso", ambientada en el mundo del narcotráfico.

Además, serán homenajeados el bodeguero y expresidente del Celta de Vigo de fútbol, Horacio Gómez Araújo, o la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo Méndez. Completan la relación la actriz Beatriz Serén (Lugo, 1987), que ha aparecido en series de televisión como "Matalobos" y en películas como "El club de los incomprendidos"; y el viticultor arousano José Ramón Torres Pintos.

El acto es este domingo por la mañana. La recepción de las cofradías enogastronómicas es a las 12 del mediodía, en el auditorio municipal. Acudirán unas 30 formaciones, llegadas de ciudades y comarcas como Santoña, Murcia, el Algarve, La Rioja o la Ribera del Duero. Posteriormente, a las 12.30 horas sale el desfile de cofradías hasta el palacio de Fefiñáns, donde tendrá lugar la investidura de los homenajeados en su patio de armas. La sesión será presidida por el Gran Mestre del Capítulo Serenísimo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Además, serán reconocidas otras 16 personas o instituciones. El secretario del Capítulo Serenísimo, Pedro Piñeiro, reveló en la conferencia de prensa del Parador que las Follas de Prata recaerán en el bodeguero Julián Chivite López; el periodista Nuno Guedes Vaz Pires, que dirige una de las revistas de vinos más importantes del mundo; Juan Carlos Vázquez Abal, director de la Estación de Vitivinicultura de Leiro (Ribadumia); el periodista gastronómico Pedro Cadavedo; la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela; la gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa; el enólogo de Martín Códax, Luciano Amoedo; el comunicador Antonio Blanco; y Silvia Vaquero, que es la coordinadora de la Festa do Viño do Rosal. Los premiados en la categoría de Albariñenses de Honra son dos formaciones de música y danza tradicional, como son Os Carballeiras de Vilariño y los Danzantes de Covas -que actúan durante el desfile del domingo-; el Clúster Agroalimentario de Galicia; y la Orden de la Vieira, que en este 2017 cumple 50 años. Finalmente, se les entregará una distinción a los Xóvenes Albariñenses, que en la presente edición serán Xurxo Alba, de Albamar; Paula Fandiño, de Mar de Frades; y Rubén Simón, de As Laxas.

Gadis

La cadena de alimentación Gadis estaciona hoy su trailer de dos pisos en la Praza do Concello. En el vehículo se hace un repaso a los 10 años de su campaña publicitaria "Vivamos como galegos!". Habrá regalos directos, sorteo de memorias usb y entradas a festivales de música.

Compartir el artículo

stats