Una mancha de gasoil apareció sobre el mar en Vilaxoán ayer al filo del mediodía y pronto afectó a la playa de O Preguntoiro, con bandera azul, lo que obligó al servicio de socorrismo a enarbolar la bandera roja para prohibir el baño mientras los servicios de Emergencias y de Salvamento Marítimo llevaban a cabo tareas para reducir el alcance del vertido.

La mancha sobre el agua fue descubierta pasadas las once y media de la mañana. Tenía aproximadamente 500 metros cuadrados y procedía de la zona de la punta de O Preguntoiro, en las proximidades de las naves de una depuradora. Pronto se dio la voz de alerta sobre el vertido y una embarcación de Salvamento Marítimo llegó por mar para diluir el vertido y evitar que pudiera extenderse a otras zonas de la costa. Este operativo contó con el apoyo de miembros del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil que actuaron desde tierra.

Bandera roja

En la playa el servicio de socorrismo de O Preguntoiro enarboló la bandera roja para advertir a los bañistas de la presencia de una mancha de gasoil y prohibir el baño hasta comprobar la total limpieza de esta mancha.

Debido a que la mañana estaba fresca pocos bañistas estaban disfrutando de la playa y estuvieron siguiendo el operativo de limpieza.

Los efectivos de seguridad investigan la procedencia de esta mancha de gasoil. La principal hipótesis es que fuese provocada por el sentinazo de una embarcación en una zona muy próxima a Vilaxoán y que la mancha fuese desplazada por el viento hacia la zona de la playa.

Los trabajos de limpieza de la mancha de prolongaron casi tres horas y la bandera roja pudo ser retirada del arenal antes de la llegada de los bañistas de la tarde.